La comunidad educativa del colegio público Luis de Góngora ha decidido proseguir con sus protestas, iniciadas hace unas semanas pidiendo la retirada de los elementos de amianto existentes en el edificio principal y el gimnasio, con una manifestación desde las puertas del centro hasta la Dirección del Área Territorial Sur de Educación.

Los padres y madres exigen que se retiren ahora los elementos de amianto, puesto que actualmente no existe riesgo, tal como señaló un informe técnico encargado desde la Comunidad de Madrid. Desde la administración autonómica les han indicado que hay un plan de retirada del amianto, pero no se han concretado plazos para llevarlo a cabo.

Lo que no queremos es una actuación por parte de la administración cuando haya riesgo de amianto en suspensión con el consiguiente peligro que eso podría conllevar para nuestros hijos”, indica el AMPA del colegio en un comunicado.

Desde principios de curso el gimnasio del colegio se encuentra clausurado debido a la rotura de las planchas del techo. En los últimos días, también, se han producido goteras en el edificio principal por el mal estado de la techumbre.

LUCHA POLÍTICA

En el Pleno del Ayuntamiento, el Partido Popular de Leganés ha presentado una moción instando a la Comunidad de Madrid a que “se realicen planes de gestión, control del riesgo sobre el amianto que abarque una supervisión periódica y de mediación ambiental hasta el momento de su vida útil, contemplando las actuaciones para su retirada”.

Además, proponen en la moción que el Ayuntamiento de Leganés acometa “de forma urgente las actuaciones necesarias para acondicionar las instalaciones del colegio que presentan graves deficiencias”. En estos momentos, tan solo se ha llevado a cabo la pintura de algunos techos, pero se han planificado otras mejoras.

PLAZOS

Por su parte, el PSOE de Leganés ha exigido a la Comunidad de Madrid que concrete los plazos exactos y datos sobre el proceso de retirada del material con amianto, que fue detectado en el año 2016, al igual que en otros cuatro colegios de la ciudad. Los socialistas precisan que desde el Ayuntamiento se seguirán realizando labores de mantenimiento en el centro.

Sin embargo, los socialistas han precisado que en el gimnasio, que es la zona con más desperfectos, “no es posible trabajar sobre el falso techo sin que la Comunidad de Madrid repare previamente la cubierta de la instalación”.

Desde el PSOE indican que resulta “sorprendente comprobar cómo el Partido Popular reclama ahora que se reformen los colegios cuando ha sido el responsable de su deterioro durante los últimos cuatro años”.