NUEVA BIBLIOTECA GRANDE

El Gobierno local de Leganés se enfrenta a una serie de graves problemas a la hora de afrontar la finalización de importantes obras públicas. La Biblioteca Central o el pabellón Manuel Cadenas son dos ‘marrones’ a los que el equipo de Santiago Llorente tiene que lidiar antes del fin de legislatura.

El director general de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés, Francisco Javier Márquez, ha informado que hasta dentro de un año no se podrán finalizar las obras de la Biblioteca Central de Leganés Norte. Esta tardanza en la conclusión de los trabajos de las obras ha sido criticada desde el PP.

La edificación de este ambicioso equipamiento cultural comenzó en 2008 con un presupuesto previsto de 16 millones de euros. Las obras se paralizarían tres años más tarde cuando estaban a punto de finalizarse. El motivo, la quiebra de la empresa constructora Imaga.

El retraso en la ejecución de la última parte de la obra fue motivo de debate durante la comparecencia del director general de Sostenibilidad en el Pleno del Ayuntamiento tras solicitarla varios grupos de la oposición para que explicara diversos puntos de su gestión como la situación del pabellón Manuel Cadenas, la conservación de zonas verdes o la recogida de residuos, entre otros.

PABELLÓN

Sobre el pabellón Manuel Cadenas subrayó que se está redactando el proyecto de obra para su finalización tras abandonar los trabajos la empresa de construcción Única, antigua adjudicataria del complejo. Además, informó que el coste originado por los diversos robos ocurridos en el pabellón deberá ser sufragado por esta empresa. Ahora, el Ayuntamiento trabaja en redactar un nuevo proyecto para acabar su finalización.

Respecto a la reconstrucción de la piscina Solagua, indicó que no es un plan prioritario para el Gobierno local y que se decidió en su día tapar el vaso por motivos de seguridad y que en un primer momento la Asociación de Vecinos de San Nicasio estuvo de acuerdo con esta medida, aunque posteriormente mostró su oposición.

ZONAS VERDES

En relación con la conservación de zonas verdes, el director general Javier Márquez indicó que se van a llevar a cabo trabajos de tala y repoblación tras la caída de árboles de este verano. Asimismo, se comprometió a estudiar la posibilidad de poner pedales a los nuevos contenedores de basura tras las críticas vecinales.

En su intervención se refirió también al próximo arreglo del colegio Gonzalo de Berceo dentro del Plan de Inversiones Regional (PIR) y que está previsto que se arreglen los centros educativos Miguel de Cervantes, Ortega y Gasset y Giner de los Ríos.

HIPOTECA

Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento Miguel Ángel Recuenco ha manifestado que “llevamos más de dos años de gobierno y seguimos solamente con proyectos y esta ciudad necesita que se ejecuten cosas”. Recuenco añadió que “se está hipotecando el futuro porque si no se hace nada en lo que queda de legislatura no se podrán recoger los frutos en los próximos años”.