El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que a partir de las 00.00 horas del 10 de mayo, se decreta el cierre perimetral de la zona básica de salud de Leganés Norte, que actualmente presenta una incidencia acumulada de Covid-19 superior a los 500 casos.

Aunque el estado de alarma decae ese mismo lunes, Escudero ha dicho que mientras los tribunales lo sigan avalando, las restricciones para garantizar la salud pública se seguirán ejecutando en la región. De esta manera y durante al menos catorce días, estará prohibido entrar y salir de Leganés Norte, salvo causa justificada.

Al hilo de esto, el consejero de Justicia en funciones, Enrique López, ha querido dejar claro que el cierre perimetral por zonas básicas de salud sí viene avalado por los tribunales superiores de justicia, que en su doctrina “sí cuestionan que se decreten cierres indiscriminados sin tener en cuenta incidencias de contagios y que afectan a derechos fundamentales de todos”.

En este sentido, López ha vuelto a reiterar que “carecemos de un marco legal para otro tipo de restricciones de derechos, como el toque de queda”.