COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

El consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que a partir de las 00.00 horas del 9 de mayo, lunes, se levanta el toque de queda en la región, una vez que termina el estado de alarma decretado hace seis meses por el Gobierno de España.

“No existe cobertura legal para medidas restrictivas como el toque de queda”, ha dicho Escudero, acompañado por el consejero de Justicia en funciones, Enrique López, que ha insistido en que “necesitamos urgentemente una Ley Orgánica de pandemias que dé herramientas suficientes y evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma”. Mientras esto llega, el consejero ha dicho que se acudirá a los tribunales para avalar cualquier medida restrictiva.

MASCARILLA OBLIGATORIA Y AFOROS LIMITADOS

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria como hasta ahora, salvo excepciones. También la hostelería podrá abrir desde las 6.00 horas hasta las 00.00 horas, si bien desde las 23.00 horas no podrá admitir a nuevos clientes.

En cuanto a la hostelería, se mantiene la prohibición de consumo en barra, en terraza solo podrán reunirse seis personas y en interior un máximo de cuatro.

Por otro lado, los cines, salas de música y teatros podrán cerrar a las 00.00 horas, con un 75% de aforo y la obligación de dejar asiento libre entre butacas. Además no se pueden iniciar espectáculos ni proyecciones a partir de las 23.00 horas. Y los centros comerciales, con el mismo límite de aforo, podrán abrir de 6.00 a 23.00 horas.

En otro sentido, las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 6.00 hasta las 23.00 horas, con aforo limitado al 50% en el interior.

“El coronavirus sigue aquí. Vamos por buen camino y está cerca volver a la normalidad, pero hay que seguir con la vacunación y ser más responsables que nunca”, ha dicho Escudero.

RECOMENDACIONES EN REUNIONES

En cuanto a las reuniones entre personas, Escudero ha señalado que se recomienda que tanto en la esfera pública como privada, la agrupación de personas se limite a seis individuos salvo convivientes. En domicilios se recomienda también que se limite únicamente a los convivientes.

Se trata, en cualquier caso, de recomendaciones, pues como ha querido dejar claro el consejero en funciones de Justicia, “no se pueden restringir derechos fundamentales sin una cobertura legal”.

En este sentido, López ha señalado que “estamos pagando la pereza de un Gobierno que no ha querido dotarnos de instrumentos para proteger la salud pública“.

Con estas recomendaciones el escenario es “prácticamente similar” al estado de alarma, que decae el 9 de mayo. Así el consejero ha recalcado que “únicamente se amplía una hora para la hostelería y a partir de las 00.00 horas puede salir a pasear al aire libre”. No obstante, el lunes habrá una reunión de los responsables de Seguridad para cómo atajar las concentraciones de consumo de alcohol, prohibidas en Madrid desde 2002.

“Hacemos un llamamiento para que se eviten estos actos que ponen en riesgo la salud. Ahora más que nunca apelamos a la responsabilidad de la población”.