El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha reclamado a la Comunidad de Madrid una ampliación del Hospital Severo Ochoa y un nuevo hospital de media-larga estancia para afrontar la carencia de recursos sanitarios en el municipio y poder afrontar con garantías un eventual rebrote del coronavirus.

Durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Llorente ha estimado que los muertos en la localidad, por la incidencia directa del Covid-19, “quizás puedan llegar a los 800”.

Llorente ha estimado que los muertos en la localidad, por la incidencia directa del Covid-19, “quizás puedan llegar a los 800”

Ante ello, el regidor ha reiterado la necesidad de un estudio de seroprevalencia en el municipio y otro para determinar por qué ha habido tantos contagiados y fallecidos en la ciudad. También ha vuelto a criticar que no haya datos oficiales, y ha defendido la gestión del Ayuntamiento con donaciones al Hospital Severo Ochoa -como los test rápidos- para “intentar que la epidemia no se propagase”.

“EL SEVERO OCHOA SE HA QUEDADO PEQUEÑO”

Por su lado, el portavoz de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz -socio de Gobierno del PSOE-, ha recordado que el Severo Ochoa “se ha quedado pequeño”, un centro donde el “número de camas está disminuyendo” de 400 a 300.

Mientras, ha dicho que las residencias de mayores responden “al modelo low-cost” y ha defendido que el Ayuntamiento ha asumido competencias que no asumió la Comunidad durante la pandemia, como ocurrió con la habilitación del hospital de campaña o la dotación de EPIs de protección individual.

También Santiago Llorente se ha referido al tema de las residencias, que ha “llegado tarde”, según ha admitido. “La gestión ha sido muy deficiente y, por eso, hemos recurrido a los tribunales”, ha justificado.

Santiago Llorente: “Estoy convencido de que se ha dejado morir a personas mayores en residencias de Leganés sin atención médica”

Así, el regidor se ha mostrado “convencido de que se ha dejado morir a personas mayores en residencias sin atención médica”, algo que ya apuntó en una entrevista en este periódico.

“Y si me preguntan si ha habido recursos sanitarios insuficientes en Leganés, diré que sí. Y si me preguntan si se ha infrautilizado el hospital de campaña, diré que sí, que se derivaron pacientes al Ifema para justificar que era muy útil”, ha declarado.

“Tengo la conciencia tranquila porque creo que hemos hecho todo lo posible en la crisis”, ha concluido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su lado, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha acusado al Ejecutivo local de “no tener proyecto de ciudad”, con subidas del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) o una Subida del IBI a vecinos y una Biblioteca Central donde se han sustituido “los libros por despachos”.

“Leganés está hecho hoy un desastre”, independientemente de los efectos de la pandemia, ha dicho el portavoz del PP

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “Leganés está hecho hoy un desastre”, independientemente de los efectos de la pandemia. “Poco hay que debatir”, ha dicho tras reprochar al regidor que carezca de “capacidad y autocrítica”.

Recuenco ha responsabilizado al alcalde de “no hacer nada por Leganés” y de adoptar medidas en base únicamente a la aritmética electoral. Así, le ha recordado la protesta de los colectivos y la ausencia de proyectos e infraestructuras.

“LA SITUACIÓN DE LEGANÉS ES MEJORABLE”

“La situación de Leganés es mejorable”. Así se ha expresado la portavoz de de Unidas Podemos, Gema Gil, en un resumen sobre la situación de la localidad. La portavoz de la formación ‘morada’ ha recordado que “hay personas que pasan hambre” en Leganés y que el Gobierno se limita a dar una comida al día de lunes a viernes, y “sólo a algunas”.

El portavoz de Ciudadanos en Leganés, Enrique Morago, ha pedido al Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) la puesta en marcha de “bonos sociales” para ayudar a la ciudadanía ante la crisis económica del Covid-19 y la realización de un análisis de gastos y daños de la pandemia..

Por último, la portavoz de Vox en Leganés, Beatriz Tejero, ha destacado durante el Debate, que el Ejecutivo local actual es “el Gobierno que menos ha aportado a la ciudad en los últimos años y que más le ha quitado”.

Mañana miércoles, a las 12.00 hora, se reanuda la sesión.