«Llegó el día que todos temíamos». Con estas funestas palabras, la sección sindical de UPM en Leganés ha denunciado que en la pasada noche del 12 de enero, ningún policía local pudo prestar servicio en la ciudad durante este turno.

«Con tres policías locales de servicio, solo tres, no podemos cubrir ni los puestos mínimos necesarios dentro de la Jefatura», denuncia UPM, en lo que ha calificado un día que «pasará a la historia de la Policía Local de Leganés».

Según el sindicato, «esto no pasa de un día para otro», alertando que es fruto del «abandono» al que les ha «sometido» la administración local en la última década. «Una plantilla que lleva más de 13 años sin incorporar ni un solo efectivo, maltratada por un equipo de Gobierno y un alcalde al que le da igual todo, en su misión de privatizar y desmontar Leganés»

Su queja se extiende, además, a que se modifican los turnos de trabajo por la carencia de efectivos, y además se suspenden días de permiso y vacaciones. «Todo esto provocado por la ineptitud el equipo de Gobierno».

En este sentido, UPM califica a Llorente como «el peor alcalde de Leganés de la historia, por méritos propios», recordándole «que tiene deudas salariales con la plantilla», y que «su única capacidad» es la de «subcontratar y maltratar a los trabajadores municipales». Protesta que se suma a la que protagonizaron en octubre del año pasado.

REACCIONES POLÍTICAS

Al Cabo de la Calle ha preguntado al Ayuntamiento sobre las causas de que se produjera esta situación el pasado 12 de enero. Y a la espera de una respuesta, quien sí se ha pronunciado ha sido el portavoz del PP local, Miguel Ángel Recuenco.

«La seguridad ciudadana en Leganés está claramente amenazada: faltan no menos de 80 policías y los delitos campan a sus anchas; lo dicen las estadísticas. Le pido encarecidamente al alcalde Llorente que dé la cara y no se esconda. Y solicito amparo para mis vecinos a la delegada del Gobierno en Madrid para que, desde sus competencias, garantice la seguridad de Leganés reforzando la comisaria de Policía Nacional», ha indicado.

PLAZAS DE POLICÍA

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Leganés sí informó que hasta 1.171 aspirantes se habían presentado a ocupar una de las 32 plazas vacantes de la Policía Local. Pero hasta que no se cubran, la situación se vuelve insostenible, como alertan los sindicatos policiales.