El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado su decisión de no celebrar este año ninguno de los tradicionales actos del 2 de mayo como muestra del dolor de la ciudad ante la incidencia de la pandemia del COVID19. Se trata de una decisión acordada por  los distintos grupos municipales en la Junta de Portavoces telemática celebrada este jueves.

Tradicionalmente Leganés rinde homenaje a los Hermanos Rejón, víctimas leganenses del 2 de mayo de 1808. Se trata de un acto institucional en el que el alcalde y los concejales de la Corporación recuerdan a estos hermanos, asesinados en el levantamiento del 2 de mayo, depositando una corona de laurel en el monumento que lleva su nombre.

Posteriormente, en la Plaza Mayor, se celebra el acto de las Mayas en el que las casas regionales de Leganés colocan altares en el que las mayas de cada entidad lucen sus trajes típicos. Se trata de un evento festivo con música y dulces tradicionales ofrecidos por las Casas regionales de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Salamanca.

Este año, y como muestra del dolor de la ciudad y en reconocimiento a las víctimas y a los afectados por el COVID19, el Ayuntamiento de Leganés suspende la celebración de cualquier evento festivo por el 2 de mayo.