El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha atacado duramente al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, a raíz de la última sesión de la comisión de investigación donde se quiere esclarecer si existe una presunta financiación ilegal de este partido y a la que no se presentó ningún representante de la formación política.

Esta comisión fue creada tras alertar la alertar la Seguridad Social al Ayuntamiento de Leganés del exceso de cotizaciones a la Tesorería General del concejal Antonio Almagro, quien tiene un trabajo en una empresa ferroviaria a tiempo completo y cobra 40.000 euros anuales por una dedicación parcial del 80% del Consistorio, como informó en exclusiva Al Cabo de la Calle.

“La actuación del concejal de ULEG Almagro es turbia y oscura, nadie se cree que tenga un trabajo a jornada completa en su empresa y, además, realice un trabajo al 80% para el Ayuntamiento cobrando 40.000 euros. Me parece una tomadura de pelo. Da la sensación de que destinan ese dinero  a financiar ilegalmente a ULEG”, ha declarado el alcalde.

VALLAS DE PUBLICIDAD

Además, Santiago Llorente, en calidad de presidente de la comisión de investigación, manifiesta que “la verdad es que creemos que esto supone una clara financiación ilegal de ULEG y prueba de ello es que desde el mes de septiembre hay vallas y mucha publicidad de este partido político en las calles, mientras que los grandes partidos todavía no tenemos dinero para hacer absolutamente nada de campaña”.

Sólo uno tiene que darse una vuelta por Leganés y ver el número de vallas publicitarias y carteles en Metro que ha puesto

Al alcalde le resulta curioso como un partido local y pequeño tiene tantos recursos para gastarse decenas de miles de euros en esta campaña electoral. “He oído decir al señor Delgado que se iba a gastar 30.000 euros en campaña y sólo uno tiene que darse una vuelta por Leganés y ver el número de vallas publicitarias y carteles en Metro que ha puesto”.

“Es evidente que con ese dinero es imposible financiar esas campañas de comunicación tan potentes que en todas las legislaturas han puesto en marcha. Hace cuatro años ya ocurrió y hace ocho también”, recalca Llorente.

TRIBUNAL DE CUENTAS

En las elecciones de 2015 ULEG gastó 44.389 euros, de los cuales 19.946 eran para publicidad exterior, según la información ratificada por el Tribunal de Cuentas. Gracias a presentarse a las elecciones autonómicas, ULEG consigue que dicho Tribunal le permita gastarse en torno a 360.000 euros como si se tratase de un partido de ámbito regional, cuando realmente su ámbito de actuación queda restringido al municipio de Leganés.

Por ejemplo, a otro partido local, como Leganemos sólo se le permitió gastar 20.000 euros.
El único reparo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas realizado por el Tribunal de Cuentas a ULEG era el referente a la contratación del servicio de una agencia de noticias por un valor de 605 euros.

PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN

El alcalde Santiago Llorente ha declarado que ha decidido asumir la presidencia de la comisión de investigación Almagro “para pedirle a Carlos Delgado que comparezca y nos explique cómo se financia su partido, porque tenemos sospechas de que lo hace ilegalmente”. Sobre el motivo que le ha llevado a asumir la presidencia de la comisión, Llorente indica que “era lo mejor para obtener las conclusiones en este último tramo de la legislatura”.

En las elecciones de 2015 ULEG gastó 44.389 euros, de los cuales 19.946 eran para publicidad exterior, según la información facilitada al Tribunal de Cuentas

Respecto a la incomparecencia de Antonio Almagro cuando fue citado a declarar, Llorente ha indicado que “es curioso que para una ocasión que pedimos a un concejal de ULEG que comparezca pues se niega a hacerlo, eso es que algo tienen que ocultar. Ellos están obligados políticamente y moralmente a comparecer. El hecho de que no lo hagan es gravísimo desde el punto de vista ético y político”.

TRANSPARENCIA

El regidor indica que ULEG “es un partido que constantemente nos pide transparencia al equipo de Gobierno y que comparezcan los directores generales. A mí cuando me han pedido comparecer nunca me he negado a ello, al igual que ningún concejal de mi Gobierno ni ningún director general se ha negado porque no tenemos nada que ocultar”.

Tras asumir la presidencia de la comisión, Santiago Llorente, ha incidido en que faltan muchas “aristas por pulir en la comisión. Todavía no se ha citado a la empresa donde trabaja el señor Almagro, no sabemos lo que cobra, ni a qué hora sale, ni qué tipo de compatibilidad tiene en la empresa donde trabaja a jornada completa”.

NUEVA SESIÓN

En los próximos días el presidente de la comisión tiene pensado convocar la reunión donde se citará de nuevo al concejal Antonio Almagro y a Carlos Delgado. El alcalde espera que esta vez acudan a la sesión porque “si no quiere aclararnos las informaciones y no acuden difícilmente se podrá aclarar. Llama la atención que en todas las comisiones de investigación exigen responsabilidades y cuando se trata de ellos ocultan claramente todo tipo de información”.

EL MILLÓN DE EUROS

El alcalde Santiago Llorente ha  lanzado un dardo envenenado sobre el dinero que lleva ingresado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, desde que accedió a la Corporación municipal hace 12 años. “Entre él y su familia han cobrado un millón de euros del Ayuntamiento. Da la sensación de que esto es una máquina para impulsar un partido local en donde hay cosas oscuras y turbias”.