El Ayuntamiento de Fuenlabrada que preside Francisco Javier Ayala Ortega (PSOE) lleva mucho tiempo prometiendo una gestión mucho más comprometida con la inclusión de los niños con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), pero a la hora de la verdad, la realidad parece ser muy diferente, ya que cuando se presenta una oportunidad de aprobar una propuesta que mejore la calidad de vida de estos pequeños, los socialistas la echan para atrás, politizando con una cuestión de vital importancia para los niños que padecen este trastorno y para sus familias. Una falta de sensibilidad más que reprobable.

Y es que, en el último pleno de febrero del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el PSOE y Más Madrid han votado en contra de la propuesta de VOX para mejorar la inclusión de los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) e invidentes a los parques infantiles del municipio.

La propuesta se centraba en la elaboración de un plan de parques infantiles para instalar pictogramas y recuadros en braille y, de este modo, facilitar el acceso a niños con TEA e invidentes en Fuenlabrada.

Además, se proponían una serie de talleres públicos y charlas en los colegios para concienciar a los más jóvenes y a toda la comunidad educativa sobre la discapacidad y “cómo contribuir entre todos para facilitar la inclusión de estas personas”.

“El PSOE lleva mucho tiempo prometiendo más inclusión para niños con TEA y personas invidentes, pero es un tema que se toman con mucha calma”, ha asegurado la concejal de VOX, Beatriz López-Roberts.

La concejal de VOX ha lamentado que el equipo de Gobierno “nos hable siempre de inclusión social de distintos colectivos y siempre se olvide de los más vulnerables”.

Por otro lado, VOX ha presentado una segunda moción para que en el Ayuntamiento de Fuenlabrada se trataran únicamente temas locales o temas que tuvieran un impacto directo o indirecto en el municipio.

Por su parte, el concejal de VOX, Carlos Martínez, ha retratado al equipo de Gobierno del PSOE afirmando que “en otros Ayuntamientos se ha apoyado esta por parte del PSOE”, y ha asegurado que “si no se aprueba es porque lo ha presentado VOX”.

“Nos alegramos de que sean tan cosmopolitas e internacionales. Si quieren hablar de Israel y Palestina, del Sáhara Occidental o de las palabras de Santiago Abascal, nos vamos al bar de abajo y nos tomamos una cerveza mientras debatimos de esos temas”, ha ironizado el concejal.

Beneficios de los pictogramas en el desarrollo infantil

Los pictogramas son una herramienta de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) que suelen utilizarse para ayudar a las personas con autismo a comunicarse, a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar sus habilidades.

Los niños con autismo tienen problemas para desarrollar un lenguaje y algunos tardan más tiempo que otros en empezar a hablar. Sin embargo, tienen una mejor capacidad para procesar las imágenes. Por ese motivo les resulta mucho más fácil comunicarse y entender mensajes a través de ilustraciones o pictogramas.

Por este motivo, los pictogramas son un valioso recurso de comunicación y herramienta educativa, muy útil para cualquier niño e imprescindible para aquellos con capacidades especiales (dislexia, autismo, síndrome de Down, TDAH, etc.).

Cómo ayudan en el desarrollo de los más pequeños:

  • Estimulan la percepción visual.
  • Impulsan la memoria gráfica, es decir, la capacidad de recordar lo que se ha visto.
  • Favorecen la concentración en una tarea y, de paso, mejoran la atención.
  • Ayudan en la adquisición de conceptos y nuevo vocabulario.
  • Facilitan la estructura del lenguaje, lo que repercute en la capacidad de leer y escribir.
  • Contribuyen a identificar emociones propias y ajenas.
  • Fomentan la expresividad y creatividad.
  • Facilitan el aprendizaje de otro idioma.
  • Ayudan a regular conductas disruptivas (rabietas, mentir, insultar, desobedecer, agresividad…), y a reforzar conductas positivas (autonomía, responsabilidad, solidaridad…).
  • Promueven la agilidad mental y reducen el estrés.