
El Ayuntamiento de Humanes declara la guerra al parque solar de Green Capital en el municipio
El Ayuntamiento de Humanes ha declarado la guerra el proyecto del ‘Parque solar fotovoltaico PSF La Vega’ que la empresa Green Capital tiene previsto construir en los términos municipales de Humanes de Madrid, Fuenlabrada, Parla, Griñón y Moraleja de Enmedio.
Green Capital Power comenzó la tramitación del proyecto en noviembre de 2020 con la solicitud de autorización ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El proyecto tuvo que ser modificado en varias ocasiones por las indicaciones de los técnicos del Miteco.
Mientras, en junio de 2021 Green Capital inicia los trámites en la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente.
En total, durante estos cuatro años, el Gobierno Local ha realizado 93 trámites referidos a este proyecto y todos ellos han sido en contra.
“Hay 45 documentos revisados y evaluados, además de 18 informes técnicos emitidos entre la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que justifican la negativa por parte del Ayuntamiento a que este parque se lleve a cabo”, señala el Consistorio en un comunicado.
Las razones principales por las que el proyecto es rechazado son su ‘ubicación en una zona no urbanizable de protección de cauces’ y el ‘efecto barrera’ que provocaría y que impediría el tránsito con Parla y Fuenlabrada.
Además, las placas solares generarían un reflejo estridente a las viviendas próximas, “suponiendo un perjuicio en la salubridad de nuestros vecinos”, se lee en el comunicado del Ayuntamiento.
INFORME MEDIOAMBIENTAL NEGATIVO
Pero, a pesar de todo, el BOE publicaba el pasado 14 de agosto la autorización administrativa de construcción por parte del Miteco, aunque dos meses antes, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, emitía un informe medioambiental negativo.
A la oposición al proyecto se han unido el Ayuntamiento de Parla y algunas empresas afectadas por su cercanía al futuro parque solar. Pero ni los ayuntamientos de Getafe y Fuenlabrada, ni la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente contestaron a los requerimientos del Miteco, por lo que sus responsables dan por hecho su aprobación.
Ahora, la Corporación municipal de Humanes, reunida en un Pleno extraordinario, ha aprobado por unanimidad una moción en la que refirman la firme oposición del Ayuntamiento al proyecto.