
GETAFE| EL Gobierno de Sara Hernández no ofrece alternativas a los vecinos tras ‘cargarse’ el servicio público de bicis
No son pocos los vecinos de Getafe que en las últimas semanas han mostrado su profundo malestar por el desmantelamiento al completo del sistema público de bicicletas. Más que nada porque ha transcurrido ya un tiempo considerable desde que el Ejecutivo que lidera Sara Hernández ordenase la retirada de las 162 bicicletas que prestaban este servicio y desde entonces no se ha ofrecido ninguna solución alternativa por parte de un equipo de Gobierno que presume de apostar por la movilidad sostenible.
Promesas sí, todas las del mundo, acerca de la puesta en marcha de un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad con un sistema más eficiente y menos costoso a nivel económico. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy los usuarios siguen compuestos y sin soluciones palpables.
Y mientras tanto, las 162 bicicletas de que disponía el servicio, que contaba con 19 bases fijas telematizadas repartidas por todos los barrios del municipio, permanecen apiladas en dependencias municipales a la espera de ser entregadas a la empresa municipal de limpieza (LYMA) para su reutilización, achatarramiento, o lo que se decida finalmente hacer con ellas.
Este servicio público de alquiler de bicicletas se creó en el año 2012 bajo el mandato de Juan Soler (PP) y funcionó a través de una concesión administrativa que se fue renovando cada cierto tiempo. Sin embargo, la creciente falta de interés del Gobierno local durante las últimas legislaturas por el mantenimiento y cuidado de este servicio desembocó finalmente en su desmantelamiento total sin tener preparada con la suficiente antelación una solución para sus usuarios, los grandes perjudicado por esta actuación.
Lo más paradójico del asunto es que la desaparición de este sistema de movilidad sostenible ha coincidido con la implantación en el municipio de una Zona de Bajas

Emisiones, considerada como abusiva desde muchos sectores y que establecía en sus postulados que este servicio público de bicicletas era una de las mejores alternativas al uso del coche en las zonas restringidas al tráfico. Cualquiera lo diría viendo lo que ha ocurrido.
DURAS CRÍTICAS DESDE EL PARTIDO POPULAR
Especialmente críticos con esta actuación municipal se han mostrado desde el Partido Popular, cuyo portavoz, Antonio José Mesa, ha comentado que “la alcaldesa de Getafe, que presume de ser la más medioambiental y defensora de lo público, ha desmantelado y eliminado el servicio municipal público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Getafe, que venía funcionando desde el año 2012 dando servicio a nuestros vecinos, y que pusimos en marcha desde el PP durante nuestra etapa de Gobierno de Getafe”.
“Desde hace meses, Sara Hernández tiene abandonadas las más de 150 bicicletas en una parcela perteneciente a instalaciones municipales, en una imagen lamentable para la ciudad”, ha criticado Mesa, quien ha denunciado que “la alcaldesa ‘más verde’ pone en marcha su abusiva ZBE y dice a la gente que hay que utilizar medios alternativos como la bicicleta o el coche eléctrico, mientras se carga el servicio público de alquiler de bicicletas o elimina las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos. Esta es la doble cara de Sara Hernández, que predica una cosa pero cuando gestiona hace todo lo contrario”.