Juan Lobato, secretario general de Psoe Madrid visita Móstoles, acompañado por Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles y Alex Martín, Secretario general del PSOE en Móstoles

El secretario general del PSOE-M y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, permite por el momento que la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, sea candidata a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Y es que Lobato, que ha visitado este miércoles Fuenlabrada, ha dicho que si Posse es finalmente procesada en juicio por el caso ‘ITV’, deberá «salir» de la candidatura y del partido y que el equipo de Gobierno abandonará «el mismo día la candidatura si hay juicio».

Sin embargo, por la posible apertura de juicio oral que sentará en el banquillo a la regidora mostoleña y a siete de sus ediles se alargaría más allá de las elecciones y al menos seis meses por los plazos procesales del procedimiento penal. Por lo que, siguiendo la lógica de Lobato, podría concurrir a los comicios del 28 de mayo.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenaba al juez que instruyó el denominado caso ‘ITV’ que procese a la alcaldesa de Móstoles y a siete ediles de la Junta de Gobierno, al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.

No obstante, Lobato insiste en que «el día que se abra juicio oral a cualquier socialista de la Comunidad de Madrid, está fuera de las candidaturas y del Partido Socialista», recordando que «la propia alcaldesa y los concejales asumieron ayer públicamente esta situación: abandonarán el mismo día la candidatura si hay juicio».

ALCALDESA CONDENADA DE ALCORCÓN

Ya hay otros precedentes sobre la laxitud del PSOE de Madrid con sus alcaldes que tienen asuntos judiciales pendientes. Por ejemplo, con la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Ya no es que se abriera juicio contra ella, sino que fue condenada a cinco años de inhabilitación «para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados», por «graves y constantes irregularidades contables» en la empresa pública de vivienda.

A pesar de esa condena, Lobato no tomó ninguna medida disciplinaria y la permitió seguir gobernando, si bien no concurrirá a las elecciones de mayo, aunque el propósito de Natalia de Andrés era repetir como candidata.