Un año más vuelve una de las citas más esperadas de la temporada invernal en Madrid: Naturaleza Encendida, que abrirá sus puertas el próximo 14 de noviembre hasta el 15 de enero en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), para invitarnos a un viaje al mismo corazón de la naturaleza.

Origen parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas. Se trata, pues, de un homenaje a dos universos increíbles: los hongos, a través de sus setas, y los myxomycetes.

Se podrá acceder de lunes a domingo de 18.00 horas a 00.00 horas, con pases cada 15 minutos. Las entradas ya están a la venta, con precios desde 11,50€ a través de la web www.naturalezaencendida.com

LOS HONGOS Y LA LUZ

La luz es un elemento siempre presente en la Naturaleza, algo muy habitual en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunos hongos, y sus setas, son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza.

Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que el visitante podrá descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos.

EXTERIOR E INTERIOR

Esta experiencia inmersiva se compone de dos partes. En la zona exterior de los jardines nos encontraremos diferentes especies de setas. Éstas son los cuerpos fructíferos productores de esporas de muchos hongos, con miles de formas y tamaños.

De entre todas las especies de hongos existentes, se han seleccionado nueve que representen, a través de sus setas, la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo.

Además de las setas, a lo largo del recorrido se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales, partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

En la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva, encontraremos quizás la parte más sorprendente de la exposición. Una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista.

1,5 KM DE LUCES LED

El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por gran cantidad de luces LED de colores unidas por un cableado disimulado o enterrado. En la pasada edición fueron un total de 16 instalaciones, y en esta ocasión el evento lo componen 20 instalaciones, entre interior y exterior.