Imagen de la presentación de la 23ª Media Maratón de Getafe

La sala de reuniones del Ayuntamiento de Getafe albergó este miércoles la presentación de la 23ª Media Maratón Ciudad de Getafe que se celebra este domingo. El acto contó con la presencia del presidente del Club Artyneon -organizador de la carrera-, Fernando Rodríguez; el concejal de Deportes, Javier Santos; y varios representantes de los principales patrocinadores de la prueba.

Rodríguez indicó que «esperamos entre 3.000 y 3.100 inscritos», por lo que estimaba que «hemos perdido muy poca participación respecto a ediciones anteriores» teniendo en cuenta que «la mayoría de las pruebas de nuestra categoría están sufriendo pérdidas en torno al 20% respecto al nivel de participación».

Destacó, además, que este mismo miércoles habían recibido la confirmación de que tomarán la salida dos corredores kenianos de gran nivel, Nehemiah Kipyegon y Edwin Kipruto Tuitoek, que recientemente firmaron unos registros de 1:00:37 y 1:00:59, respectivamente, en la Media Maratón de Santa Pola, lo que da idea de su nivel. También participará un marroquí con excelentes marcas tanto en 5 como en 10 kilómetros, y que se estrena en una Media en Getafe.

LUCÍA MORALES, FAVORITA EN CATEGORÍA FEMENINA

Por lo que respecta al apartado femenino, señaló que «la principal favorita será la atleta local Lucía Morales», ya que en esta ocasión no se contará con la presencia de destacadas corredoras extranjeras como ocurrió en la anterior edición, cuando la etíope Yemer Betelihem pulverizó el récord de la prueba getafense.

El dirigente del Artyneon recordó una vez más que la Media de Getafe «es la prueba más rápida de la Comunidad de Madrid y está entre las cinco más rápidas de todo el país» y mencionó un estudio realizado hace varios años «en el que se recogía que los 800 primeros clasificados de la Media de Getafe lo hacían por debajo de 1h.30′, algo que solo está al alcance de carreras con una participación mucho más elevada que la nuestra».

Santos, por su parte, destacó que «en el calendario de Getafe, el último domingo de enero siempre es un día especial y no escatimamos, ya que es el día de la Media Maratón y participamos con todo lo que podemos para que sea un éxito. Seguro que la gente va a disfrutar de nuevo porque en Getafe se corre rapidísimo», pronosticó el concejal.