La Asociación de Librerías de Madrid llevará a cabo una campaña en redes sociales desde el lunes, 15 de julio, hasta finales de agosto recomendando libros para viajar leyendo. O aquellos que les hayan impresionado de manera especial por los lugares que retratan.

El objetivo de la campaña es poner en valor la figura de los libreros como prescriptores y mediadores para el público lector y seguir sumando lectores en verano, cuando disminuye la afluencia de clientes.

Además, dentro de la campaña, que contará con el hashtag #LibreríasEnVerano, habrá un sorteo cuyo ganador recibirá 100 euros para gastar en libros hasta el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, se le obsequiará con un ejemplar de Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo, firmado por la autora, que destinará los beneficios íntegros de su venta al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Las personas que participen, además de comprar un libro, deberán responder a cuestiones como: “¿qué libro no debería faltar en tu maleta?” o “¿en qué lectura has decidido sumergirte?”

El diseño de la bolsa que por cortesía entregarán a sus clientes las librerías que se sumen a esta campaña exhibe precisamente y por ambas caras mensajes en esa línea: Viaja leyendo” y “¿A qué libro te vas a ir de vacaciones?”.

MADRID CUENTA CON MÁS LECTORES

Según datos del Análisis del Mercado Editorial en España, las librerías independientes y las cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros, ya que suponen el 52,8% de la facturación del sector en España.

Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (76,3%), casi 13 puntos más que la media nacional, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros.

El estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital.