Los madrileños pueden conocer desde este lunes, gracias a una calculadora fiscal, a qué se destina cada euro que abonan de sus impuestos. Lo que supone obtener una «radiografía completa» de la finalidad concreta de cada uno de los tributos.

Esta nueva herramienta digital ha sido presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de Prensa, en la Real Casa de Correos. Entre otros invitados, han estado presentes el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

Ayuso ha defendido que esta medida, «una de las más innovadoras de la política nacional», supone por encima de todo «un ejercicio de transparencia, de responsabilidad con el dinero del contribuyente y de respeto con el gasto público».

Por su parte, el consejero de Economía ha remarcado que la calculadora fiscal, «idea de la presidenta», «va a contribuir y mucho a que la gente entienda mejor cómo funcionan los impuestos y cómo funciona también la financiación de los servicios públicos».

Cada madrileño tendrá la posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas

Con esta aplicación, de una «manera intuitiva y fácil de manejar», cualquier persona que tenga su domicilio fiscal en la región podrá saber qué parte de sus ingresos anuales se dirige a la financiación de servicios públicos como Sanidad, Educación, Transporte o Cultura.

Dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Además, cada madrileño tendrá la posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

La información se va actualizar «cada vez que haya una nueva liquidación de presupuestos, que es donde se ve dónde ha ido el gasto real del año pasado» y seguirá abierta «permanentemente» en la web de la Comunidad a disposición de cualquiera.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Ayuso ha aprovechado el acto para criticar que desde el Gobierno central afirmen que hay que subir los impuestos y justifiquen que hay que convertir a España en un «infierno fiscal» para pagar la Educación o la Sanidad, pero ha puesto el foco en que «el gasto para salarios de los maestros o de los médicos no ha de verse afectado, sino el gasto que hacen desde la Administración del Estado para reforzar su poder frente al ciudadano».

Ayuso ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer convertir a España en un «infierno fiscal»

«Por poner algunos ejemplos: aumentan un 166% la subvenciones a organizaciones afines, crean embajadas en el extranjero para criticar a España, destinan casi 160 millones de euros en campañas de publicidad y propaganda, aumentan en 33 millones las retribuciones a asesores y altos cargos, que ya han aumentando en otros 140; despilfarran 820.000 euros para dotar al comedor del Ministerio de Empleo de botellas de vino y marisco o dotan con 60 millones el Ministerio de Consumo, que en el Gobierno anterior era una Dirección General Adscrita al Ministerio de Sanidad», ha lamentado.

Por el contrario, ha sostenido que desde su Gobierno están «centrados en lo que realmente debería ser importante para cualquier político que es asegurar unos servicios públicos de la máxima calidad pero hacerlo de manera eficiente porque gastar mucho es muy fácil, lo complicado es hacerlo de manera eficaz». 

MADRID, UNA «ECONOMÍA ABIERTA»

Ayuso ha subrayado que «la receta para la prosperidad y el éxito del modo de vida de Madrid es clara: una economía abierta y dinámica que no se ve lastrada por unos impuestos confiscatorios y que aportando se genera más riqueza».

Dicha riqueza, según ha trasladado, «se traduce a su vez en una mayor recaudación pública que permite una vez más reinvertirla en financiar servicios públicos». «Así ha sucedido en Madrid y así lo vamos a seguir defendiendo ante cualquier ataque político», ha reivindicado.