El Partido Socialista de Leganés tira la piedra y luego esconde la mano. Durante su mandato en la última legislatura sobrepasaron el presupuesto destinado a los viajes culturales de las personas mayores de la localidad organizadas por los centros de mayores de Leganés y ahora, acusa al Partido Popular de recortar en los viajes y salidas organizadas a través de estos centros de mayores. 

Las Juntas de Mayores de Leganés informaban recientemente que este año habían quedado suspendidos los viajes culturales de un día,  debido al recorte de un 90 por ciento de la subvención municipal para la contratación de los autobusesque realizan estos trayectos. Así consta en los carteles informativos, que las Juntas de Mayores de Leganés han colocado en sus respectivos centros.  

Por su parte, el Partido Socialista de Leganés ha emitido un comunicado en el que denuncia recortes en los viajes y salidas culturales organizadas desde los centros municipales, por lo que afirman que el Gobierno local «ningunea a los mayores de la ciudad y les priva de servicios municipales que llevaban décadas disfrutando. Así se traduce de los últimos hechos producidos en relación con los viajes de mayores que organizan los centros de mayores del Ayuntamiento y que era uno de los servicios más apreciados por los usuarios y usuarias». 

Desde el PSOE recalcan que los mayores han visto reducidos sus servicios con la llegada del nuevo Ejecutivo y lo argumentan aludiendo al «número de autobuses que les trasladaba a los destinos, que se ha reducido primero en un 50 por ciento y después, como represalia a sus quejas, en un 90 por ciento». Sin duda, hay que tener mucho cuajo, para realizar tal afirmación, indicando que el Ayuntamiento ha reducido el número de autobuses como “represalia” ante sus quejas, a sabiendas de que el verdadero motivo es la falta de presupuesto tras gestión de esta partida presupuestaria efectuada por el Partido Socialista, durante la gestión anterior, en la que cada año sobrepasaban el límite presupuestario, utilizando parte del siguiente ejercicio, hasta verse reducida notablemente la partida destinada a estos viajes. 

Para Javier Márquez, portavoz de la formación, los socialistas lo tienen claro: “No vamos a consentir que se castigue a los mayores. Para nosotros su bienestar es una prioridad como ya hemos demostrado cuando hemos estado al frente del Ayuntamiento de Leganés y no nos cansaremos de denunciar cada una de las tropelías que este Gobierno PP+ULEG les está dedicando”. 

Tal vez habría que recordar al portavoz socialista, Javier Márquez, que quizás el “castigo” lo ha propiciado el propio el Partido Socialista durante su mandado, ya que, las medidas populistas de gasto sin control son una práctica utilizada de forma recurrente por algunos gobiernos, sobre todo hacia el segmento de electorado conformado por personas mayores; pero en el momento en el que el saco queda vacío, es cuando hay que apretarse el cinturón y cambiar el dispendio populista por la impopular austeridad. Pero si eso le toca al Gobierno que llega de nuevas, mejor que mejor… Así se le puede acusar de practicar recortes. 

No se han hecho recortes, el contrato es de la pasada legislatura gobernada por el PSOE 

En una reciente reunión con vecinos de Leganés, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, aseguraba tajantemente que no se han hecho recortes y que el pliego del contrato de autobuses es de la pasada legislatura. “Lo que pasa es que se usaban más autobuses y cargaban su coste al presupuesto del año siguiente” afirmaba el regidor. 

Miguel Ángel Recuenco explicaba a los vecinos que ahora va a salir un nuevo contrato con el que el Ayuntamiento amplia el presupuesto en 10.000 euros, y  que “con el nuevo pliego habrá un mejor servicio.” El acalde concluía dirigiéndose al partido socialista de Leganés: “Dejen de mentir a los vecinos con esa política rastrera.”  

Al final, quien paga el pato, son los mayores de Leganés que por el momento se quedan sin viajes y, además, son utilizados como moneda política.