Foto: Amyts

Los médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid afrontan esta cuarta semana de huelga para casi 5.000 profesionales, con nuevas protestas en la calle y con las negociaciones con la Consejería de Sanidad en punto muerto, sin ningún contacto a la vista tras la última reunión, hace diez días.

Las protestas convocadas por el comité de huelga, representado por el sindicato médico Amyts, cuentan con el apoyo los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Estos sindicatos, organizaciones y asociaciones están llevando a cabo tres jornadas de paros -días 11, 12 y 13 de diciembre- por la reorganización de la Urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid y han llamado a apoyar todas las acciones en defensa de la Atención Primaria que plantee el comité de huelga. Además, estudian extender la convocatoria de huelga indefinida a todo el personal de este primer nivel asistencial.

Además, el miércoles, día 14, se ha convocado una manifestación que arrancará a las 11.00 horas desde la calle Sagasta para llegar a la puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras pasar por la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana.

Igualmente, el domingo, día 18, habrá también una concentración frente a la Consejería de Hacienda, ubicada en la plaza de Chamberí, a partir de las 11 horas para reclamar al consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, un incremento de la inversión en este primer nivel asistencial.

Además, el próximo sábado, día 17, está prevista una Asamblea de Trabajadores de Atención Primaria en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo. Posteriormente, a las 12.00 horas, habrá una marcha desde la Cuesta de Moyano hasta la Plaza de Cibeles.