Los técnicos de la Comunidad de Madrid solo han dado su visto bueno a cinco pisos de los 2.709 que tiene la SAREB en la región, ya que el resto están en zonas de nula demanda, ya fueron vendidas, estaban ocupadas ilegalmente o no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad.

De las 50.000 viviendas de la SAREB que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se movilizarán para alquiler asequible, 2.709 se encuentran en la Comunidad de Madrid (1.189 en la capital y las 1.520 restantes en otros municipios). El jefe del Ejecutivo añadió en el Congreso de los Diputados que se sumarían otras 43.000 más.

Según adelantó ‘El Mundo’ y confirmaron fuentes del Ejecutivo regional, desde la SAREB ofrecieron a la Comunidad de Madrid 87 viviendas para su posible adquisición (una vez descartadas las ocupadas sin título legal o con una superficie inferior a 150 metros cuadrados).

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura revisaron las fichas de las mismas y dieron conocimiento de que solo 51 eran susceptibles de ser destinadas a un alquiler social, puesto que el resto estaban ubicadas en zonas de nula demanda, ya fueron vendidas o estaban ocupadas ilegalmente.

Solo en Leganés el ‘banco malo’ tiene en curso una obra. En el resto de ciudades no hay previsión

De las que pudieron visitar los técnicos, solo siete recibieron el visto bueno y este número finalmente bajó a cinco, que eran las que cumplían con las condiciones mínimas de habitabilidad.

En declaraciones distribuidas a los medios, la consejera del ramo, Paloma Martín, criticó que el exministro José Luis Ábalos anunciase en julio de 2018 que se iban a levantar 20.000 viviendas para alquiler y posteriormente en marzo de 2021 dijese que serían 100.000.

OCUPACIÓN ILEGAL

A día de hoy, la situación dista de ser tan positiva como la pinta el Gobierno de PSOE y Podemos. De hecho, según informó la pasada el programa de Susanna Griso en Antena 3, ‘Espejo Público’, en Alcorcón, las viviendas de la SAREB (alrededor de 12) se encuentran ocupadas de forma ilegal.

Recogían testimonios de una familia de ocupas, con dos hijas, que llevan residiendo en un inmueble de la SAREB desde hace siete años. Según relataba el padre, las niñas van al colegio y han solicitado empadronarse “pero el ayuntamiento, por una serie de irregularidades, no nos lo permitió”, pidiendo a la SAREB “la oportunidad de poder integrarme en la sociedad dándome un tiempo pagando un alquiler pequeño para luego poder tener mi propia vivienda”.

Además de las 67 viviendas en total que hay en Alcorcón, el conocido como ‘banco malo’ cuenta con 136 pisos en Getafe, 56 en Fuenlabrada, 41 en Leganés, 40 en Valdemoro, 18 en Humanes de Madrid, 10 en Pinto y 3 en Arroyomolinos. En todos los casos, salvo en Fuenlabrada, la SAREB tiene suelo en propiedad para más viviendas, pero solo en Leganés hay una obra en curso, mientras en el resto de municipios no hay nada proyectado.

En localidades como Griñón, Moraleja de Enmedio, Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle no hay ninguna casa de la SAREB, si bien en Serranillos sí dispone de suelo.

Unos datos, pues, que ponen en evidencia la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda. Un ejecutivo del PSOE y Podemos al que le han entrado las prisas ahora, a un mes de las elecciones municipales.