El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 1,6% en octubre en relación al mes anterior y un 5,1% en tasa anual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incremento al que ha contribuido el alza de los precios en vivienda y el transporte.
A nivel nacional, el IPC subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.
En la región madrileña, en lo que va de año los precios acumulan un alza del 4,6% de media. La mayor subida se registra en vivienda (+13,8%), seguida de transporte (+10,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (+3,4%). La mayor contracción hasta octubre se registra en medicina (-1,7%).
En comparación mensual con respecto a septiembre, los precios subieron un 1,6% en la región madrileña y los principales aumentos se registraron en vestido y calzado (+9,1%) y vivienda (+3,1%), mientras que los descensos se produjeron en medicina y comunicaciones (-0,7%).
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre. El mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha, con una subida de 1,7 puntos. Por su parte, Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto.
DATOS NACIONALES
La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).
Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.
También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.
En concreto, el grupo de vivienda a nivel nacional elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.
Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.
El IPC interanual a impuestos constantes alcanzó en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto especial sobre la electricidad.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un puntos más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.