La Comunidad de Madrid elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. La medida se adoptará de acuerdo con las universidades madrileñas y el ministerio del ramo y permitirá que al pasar de Grado I a III equipare su nivel con otras como Medicina, Farmacia o Ingeniería.

Los alumnos que se formen como futuros docentes no solo recibirán una formación más avanzada y accederán a un mayor número de prácticas, sino que en paralelo se elevará la nota de corte para acceder a estos estudios. Así se garantiza que la cursarán los mejores y repercutiendo en un avance de la calidad del sistema educativo.

Asimismo, esta legislatura se crearán las becas deportivas de excelencia universitaria, con las que se ayudará económicamente a cubrir gastos vinculados a esta actividad. Estarán destinadas a los mejores atletas que realizan estudios universitarios, valorando su rendimiento deportivo y académico.

En total, serán un total de 250 personas que podrán beneficiarse de estas becas, dotadas con la misma cantidad que las de excelencia académica de 2.100 euros por año, y que servirán para reconocer el esfuerzo y el éxito individual y colectivo.

MÁS BECAS DE EXCELENCIA

Precisamente, la Comunidad de Madrid seguirá reconociendo la labor de los universitarios con mejor currículum incrementando las becas de excelencia, apoyando de esta manera el talento y esfuerzo de los alumnos. Actualmente, se otorgan 3.215 ayudas con una cuantía de 2.100 euros por curso, lo que supone un desembolso de 6,7 millones de euros anuales.

En este mismo sentido de fomentar la mejor Educación Superior, se establecerán títulos universitarios con itinerario dual para desarrollar grados en colaboración con la empresa. Para ello, se trabajará con las universidades públicas y privadas creando un número importante de estudios con itinerario dual, tanto en grado como en postgrado. El proyecto prevé que a finales de 2027 más de 3.000 jóvenes estén cursando esta modalidad.