Los semáforos que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena en la A-5, sentido entrada a la capital, han aumentado los atascos un 300% y aumentado el tiempo de desplazamiento en el tramo concreto donde están ubicados. Así lo apuntada la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que lo achacaba todo a una “incongruencia más”, del Gobierno de Carmena.

Recientemente el Consorcio Regional de Transportes, órgano dependiente del área que dirige Gonzalo, destacó en un informe que los semáforos suponían un sobrecoste de cinco millones de euros a los madrileños por el aumento de autobuses, así como retrasos de entre el 10 y el 15 por ciento de las 22 líneas interurbanas afectadas.

El Gobierno regional estima también que se ha aumentado el tiempo de desplazamiento en el tramo donde están instalados

Los cálculos se basaban en la incidencia “enorme” en la circulación de las rutas interurbanas que conectan los municipios del sur cercanos a esta autovía con la ciudad de Madrid, tras cumplirse un mes desde la puesta en marcha de esta medida. Se trata de un tramo por el que circulan 22 líneas interurbanas diurnas y cinco líneas interurbanas nocturnas bajo siete concesiones diferentes.

En día laborable, según el estudio del Consorcio, se suman un total de 2.844 expediciones, de las cuales 1.415 son salidas de Madrid y 1.429 son entradas a Madrid. La demanda media diaria en día laborable de estas líneas es de 108.055 viajeros y al año se alcanza un total de 28.728.956 de usuarios procedentes de municipios como Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, El Álamo, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Villamanta, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios o Villa del Prado.

Aparte del aumento de tiempo de frecuencia en la A-5 de entre el 10 y el 15 por ciento, de forma puntual y en las líneas con “mayor afección”, el incremento ha llegado a ser incluso del 18 por ciento. Para compensar estos retrasos, conseguir el cumplimiento de los horarios programados y mantener la calidad del servicio se requeriría incorporar 27 autobuses más en las concesiones regulares de transporte interurbano. Esto que supondría un sobrecoste de cinco millones de euros al Consorcio Regional de Transportes.

EL PSOE DE ALCORCÓN PIDE SU RETIRADA

La incidencia de los semáforos en el tráfico de la A-5 es de tal envergadura que hasta el PSOE de Alcorcón ha pedido que sean retirados. Así, los socialistas alfareros llevaron una moción al último pleno en este sentido. Propuesta que fue aprobada. Y llama la atención porque no hace ni un año que sus homólogos del PSOE en Madrid llamaban apocalípticos a los representantes de PP y Ciudadanos que siempre han estado en contra de esta medida.

De hecho, la portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, criticaba “las medidas adoptadas de manera unilateral por el Ayuntamiento de Madrid”, en referencia los semáforos de la A-5, que “no sólo no solucionan el problema sino que están acrecentándolo”. E iba más allá en sus intenciones al instar a la Comunidad de Madrid a la mejora del servicio del Metro (línea 10 y MetroSur) en frecuencias, puntualidad y horarios y al Ministerio de Fomento la mejora de la línea C-5.

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