UTE PINTO

Los trabajadores de Valoriza-Gestyona, la empresa encargada de la recogida de residuos y la limpieza en Pinto están que trinan. Y todo a raíz del acuerdo anunciado por la consejera delegada de Aserpinto, Consolación Astasio, con los sindicatos de la empresa municipal. Un pacto por el cual, los trabajadores de Valoriza que denunciarán ante el juzgado posibles irregularidades de la empresa privada serían premiados con un puesto de trabajo en Aserpinto. Por supuesto la oposición rechazó en bloque esta propuesta de Ganemos Pinto durante la reunión del consejo de Aserpinto. Incluso los concejales del PP abandonaron dicha reunión por las “faltas de respeto del alcalde”. Antes, los populares habían preguntado si existía informe jurídico que justificara tal acuerdo y que la respuesta había sido negativa.

Desde el PSOE de Pinto, por su parte, alertaron que esta estrategia del Gobierno de Rafael Sánchez podía poner en peligro la estabilidad profesional de los trabajadores, que a través del sistema del ‘chivatazo’ podía acarrear enfrentamientos entre unos y otros. En este sentido, el portavoz socialista, Diego Ortiz, explicaba que “sancionar a una empresa no puede depender de poner a unos trabajadores contra otros” y recordaba que “Astasio y Sánchez llevan más de ocho meses sin proponer una sanción a la UTE”.

Desde Ciudadanos, también contrario al anuncio del Ejecutivo local, se reiteraba en la necesidad de “tener mucho cuidado en la aplicación de este acuerdo, pues hay que vigilar que no haya conflictos de extorsión y amenaza”.

Tras las quejas de la oposición, el Gobierno municipal se repetía en su “ofrecimiento de atender, escuchar y proteger a aquellos trabajadores de la UTE que observen dejación de funciones, infracciones o incumplimientos de las condiciones en las que la empresa tiene que desarrollar su labor”. Todo ello con el objetivo de “blindar denuncias de posibles graves irregularidades de la UTE, que sin esta protección no se harían”. Y desde entonces, ninguna manifestación más de la concejala de Hacienda, Consolación Astasio, a pesar de habérsele pedido antes del cierre de esta edición.

El revuelo causado por el anuncio de este acuerdo si ha provocado la reacción de los trabajadores de Valoriza-Gestyona y de sus representantes sindicales, a los que les hacía llegar sus temores y preocupaciones, como no podía ser de otra manera. Así, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) hacían público un comunicado donde recogían este malestar de los empleados de Valoriza y aseguraban que “en ningún momento hemos dado el visto bueno o no al acuerdo que se ha firmado. Simplemente pedimos la información para hacérsela llegar a los trabajadores”.
Y esa información, según el comunicado, era que “las supuestas irregularidades que han de denunciar los trabajadores deben ser incumplimientos del pliego de condiciones y siempre ir acompañadas de pruebas que demuestren su veracidad. Esa información será evaluada tanto por el Ayuntamiento como por el Comité de Empresa de Aserpinto, quienes decidirán si esa información es relevante para el Ayuntamiento o no”.

Como era de esperar, este acuerdo anunciado por Ganemos Pinto no ha sentado nada bien a los trabajadores de Valoriza-Gestyona. De hecho, los sindicatos confesaban que había “disconformidad” y “desconfianza” entre la plantilla ante dicho documento. Y así esperaban que “el revuelo que ha causado no afecte al clima laboral ni a la relación que se mantenía hasta ahora entre los trabajadores y la empresa”.

Dicho lo cual, CGT y UGT intentaban transmitir tranquilidad finalmente en el comunicado manifestando a los trabajadores su “compromiso con vosotros de defender vuestros derechos y vuestro trabajo, sin meternos en temas de política”.