El PSOE es el claro vencedor de las elecciones generales en Leganés. Los socialistas volvían a ser la fuerza más votada, como hace cuatro años, con 37.139 votos, 1,69 puntos más que en 2019. “Vamos a seguir trabajando por Leganés con toda la fuerza que nos dan 37.139 votos, porque esta ciudad sigue siendo socialista”, apuntaban desde el PSOE local, una vez conocidos los resultados.

En este sentido, extrapolaban los resultados al ámbito municipal, manifestando que “tenemos por delante cuatro años en los que hay mucho que analizar, mucho que organizar y mucho que trabajar para recuperar la Alcaldía”, centrándose en hacer oposición a “las abusivas medidas de este Gobierno de la derecha (PP+ULEG), como la subida de sueldos que se aplicaron el alcalde y el vicealcalde y que les ha pasado factura en estas elecciones”.

Tanto para la secretaria general del PSOE de Leganés, Laura Oliva, como para el exalcalde, Santiago Llorente, no se trataba de unas elecciones más, ya que estaban en juego “la defensa de derechos, libertades, igualdad, empleo, salarios o pensiones dignas”. Defensa que, a su juicio, recibió un “apoyo masivo” y que hace que “Leganés siga siendo socialista”.

Pero tampoco a nivel personal, pues Llorente partía como número dos del PSOE al Senado y Oliva como 20 al Congreso de los Diputados. A pesar de ello, ninguno conseguía representación en ambas cámaras. Si bien resulta curioso que los vecinos prefieran a Llorente como senador, que como alcalde.

Y es que si el exalcalde cosechó el pasado 28 de mayo 26.470 votos y un 27,41% de apoyos, en estas elecciones generales subía hasta los 35.029 sufragios y un 36,03% de respaldo. Similar al de sus dos compañeros de partido, José Manuel Franco y Valle Luna, también los más votados en las elecciones al Senado, que el PSOE ganaba en Leganés.

El PP, segunda fuerza más votada

En las elecciones generales de este 23 de julio participaron un 73,29% de los vecinos de Leganés llamados a votar, 2,31% menos que en los comicios de noviembre del 2019. Votantes que colocaron al Partido Popular como segunda fuerza más votada, con 32.920 sufragios, un 14,13% más que en 2019. Sumar, con 17.422 apoyos, se aupaba como tercera fuerza en la ciudad, por delante de VOX, que retrocedía cuatro puntos, hasta los 11.677 votos.