Luis de la Fuente, junto a Luis Rubiales y Albert Luque (foto: RFEF)

Una vez aprobado por unanimidad su nombramiento por parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis de la Fuente ha sido presentado este lunes como nuevo seleccionador nacional hasta la Eurocopa de 2024.

Junto a él en la Ciudad del Fútbol de las Rozas han comparecido el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el nuevo director de la selección, Albert Luque. Rubiales ha subrayado que la designación de De la Fuente ha sido «por unanimidad» de la Junta, indicando que «hemos coincidido en que había que comenzar un nuevo proyecto y lo debía liderar Luis de la Fuente».

El responsable de la RFEF ha querido aclarar que «las conversaciones con el técnico saliente», en alusión a Luis Enrique, «fueron en un tono de cordialidad. Le transmitimos que se apostaba por un nuevo proyecto y a mí no me ha dicho que quisiera seguir».

Luque, por su parte, ha dicho sentirse «totalmente capacitado para desarrollar este nuevo rol» como director de la selección absoluta y en referencia al nuevo seleccionador ha recalcado que «confiamos en él al ciento por ciento y estaremos ahí para ayudarle en todo lo que necesite como nuevo capitán del barco».

A continuación ha llegado el turno para De la Fuente, quien ha dejado claro desde el primer momento que «ahora empieza una etapa nueva y todos los jugadores que sean susceptibles de ser seleccionados tendrán las mismas oportunidades. Nadie tiene las puertas cerradas en esta selección», ha insistido antes de agregar en otro momento de su alocución que «en ningún caso vamos a estar pendientes del DNI; lo que queremos es rendimiento y que el jugador que venga se sienta parte de la ‘roja'».

«En ningún caso vamos a estar pendientes del DNI; lo que queremos es rendimiento y que el jugador que venga se sienta parte de la ‘roja'»

Respecto al estilo de juego que pretende establecer y las posibles comparaciones con la etapa anterior, ha precisado que «tenemos un modelo de juego innegociable», aunque «lo que yo trato de incorporar son conceptos y matices para tratar de seguir mejorando e interpretando la evolución del fútbol».

Cuestionado por su falta de experiencia en los banquillos a nivel de clubes de élite, el flamante seleccionador ha recordado que «fui 15 años jugador profesional, gané títulos y fui internacional, y ahora llevo diez años en la Federación. Si alguien en España conoce bien el presente y el futuro de nuestro fútbol, está aquí delante».

Una de las cosas que más marcaron la trayectoria del anterior seleccionador fue su desencuentro con un sector de los medios de comunicación. En el caso de de la Fuente, el talante parece bien distinto y de salida ha insistido en que «quiero implantar una relación de cercanía con todo el mundo. No quiero 48 millones de entrenadores, lo que quiero es que haya 48 millones de jugadores que se dejen la piel por esta camiseta. En España somos muy files con la selección y quiero recuperar el orgullo de 2010, cuando era una gloria ver en la calle el orgullo con el que se decía soy español, soy español», ha sostenido.

«Tengo mi libreto, mis matices, y se cambiarán las cosas que haya que cambiar; queremos ser mejores que el rival y fieles a nuestra idea»

Abundando en sus planteamientos y filosofía de juego, ha incidido en que «tengo mi libreto, mis matices, y se cambiarán las cosas que haya que cambiar», partiendo en todo caso de la base de que «siempre queremos ser mejor que el rival, ser fieles a nuestra idea. Me gusta ser dominador del juego, cerrar los espacios e intentar tener un juego completo y con muchos registros», ha explicado.

PABLO AMO SERÁ SU SEGUNDO

Durante el acto celebrado en la Ciudad del Fútbol se ha dado a conocer también la composición del staff técnico que acompañará a Luis de la Fuente en su nuevo cometido como seleccionador absoluto.

El segundo entrenador será el también exjugador Pablo Amo (Sporting de Gijón, Deportivo, Valladolid, Zaragoza, Recreativo, etc.), que desde 2018 venía desempeñando ya diversas funciones dentro de la RFEF, entre ellas la de seleccionador sub-18. Como técnico auxiliar estará Juanjo González.

El resto de puestos del organigrama técnico los ocuparán Carlos Cruz (preparador físico), Miguel Ángel España (preparador de porteros), Pablo Peña (coordinador de análisis) y Javier López Vallejo (psicólogo). En este último caso, Luis de la Fuente ha comentado «el trabajo del psicólogo lo consideramos muy importante para todos los que formamos parte de la selección y López vallejo es un gran conocedor del mundo del fútbol».