La Comunidad de Madrid destinará 36,2 millones de euros para prorrogar, hasta el 31 de agosto de 2023, los contratos de 46 escuelas infantiles de titularidad regional gestionadas de manera indirecta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles esta inversión con la que se garantiza la calidad en el funcionamiento de la Red de Escuelas Infantiles públicas de la región, según ha informado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Así, la Educación Infantil recibe este año 175 millones de euros para financiar el primer ciclo para la escolarización de alumnos de entre 0 y 3 años. La mayor parte de ese presupuesto, 126 millones (72%), se invierte en la red pública, incluyendo 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la Red pública.

El curso escolar 2021/22 será ya el tercero con la gratuidad en la escolarización de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que beneficia a 40.000 familias.

79 MILLONES PARA LOS 148 CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

Del importe total invertido en la red pública, 79 millones de euros sirven para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 85 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid de gestión indirecta. Además, el Ejecutivo autonómico aporta aproximadamente otros 47 millones de euros para financiar las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el presupuesto incluye 12,2 millones de euros para las escuelas infantiles de titularidad privada de entidades sin ánimo de lucro. Finalmente, otros 36,6 de euros son para ayudas económicas a las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles de titularidad privada, que benefician a 33.000 familias.

Desde el Ejecutivo madrileño han incidido en que estas iniciativas han hecho que la tasa de escolarización temprana haya aumentado en la región este curso 2020/21, pasando del 52,7% al 56,1% del total de niños menores de 3 años, “una cifra con la que Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas”.