La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves, que se cuadriplicará la producción de maíz en varias fincas que tiene el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ante una posible falta de suministro.

«Vamos a multiplicar ahora la producción de maíz en las fincas del IMIDRA para ayudar a los ganaderos madrileños”, ha señalado Díaz Ayuso, en contestación a la pregunta de la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha detallado las medidas que está desarrollando el Gobierno regional ante la situación actual provocada, tanto por la invasión rusa de Ucrania, como por la subida de los precios de la energía.

De esta manera, «el objetivo es pasar de cultivar en estas fincas de 6 a 25 hectáreas», con lo que el Ejecutivo autonómico incrementaría la producción anual de maíz de 72.000 kilos a 300.000. Con ello podrá, según estimaciones de la Comunidad de Madrid, alimentarse a 2.000 vacas o 6.000 ovejas durante 100 días.

La producción total de maíz en Comunidad de Madrid es aproximadamente de 1.400 toneladas al año, por lo que las 300 toneladas del IMIDRA representarían un 25% del total. El Instituto madrileño tiene fincas distribuidas en siete municipios de la región. El cultivo de este cereal se realizará en dos de ellas, ubicadas en Arganda del Rey y en Aranjuez.

VOX LE PIDE MÁS MEDIDAS

Por su parte, Monasterio ha replicado que el Gobierno de Pedro Sánchez está «llenando a la miseria y a la ruina al país», y se ve cómo sube el precio del gas y de la electricidad. «No vale echar la culpa a Putin, gran parte de culpa es de este Gobierno».

Así, ha hecho hincapié en que es necesario que el Ejecutivo central baje los impuestos y reduzca el gasto pero considera que primero hay que empezar por hacerlo en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha defendido que desde Vox han presentado «infinidad» de iniciativas en este sentido pero se las han tumbado. «Necesito que sean coherentes», le ha exigido.

«Pongamos a trabajar, resolvamos el día a día de los madrileños. Sánchez puede estar dedicado a hacer series de Netflix, de Georgina… Tenemos una responsabilidad, tenemos un presupuesto, tenemos que ponernos a trabajar dejemos a la izquierda que sigan gritando porque no sirven para nada ni van a servir», ha zanjado.