La Comunidad de Madrid prevé “confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia” de Covid-19, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha avanzado que el fin de semana se anunciarán nuevas medidas, entre las que se contempla “el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia”.

También ha afirmado que se están planteando “medidas restrictivas” relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los medios, Zapatero ha apuntado que en este momento “no está contemplado cerrar Madrid”, ni tampoco realizar un cierre total de la hostelería. Eso sí, el viceconsejero no ha descartado hacerlo más adelante si “estas medidas importantes” que se ven a tomar no surten efecto.

Por eso ha insistido a la población que “no se relaje” e intensifique las medidas de precaución, como el uso de la mascarilla, higiene de manos o mantener la distancia de seguridad interpersonal. “Queremos seguir teniendo controlado el virus. No podemos relajarnos y queremos anticiparnos, aunque la situación asistencial está estable”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Y es que Zapatero ha dicho que “se ha estabilizado” el número de casos detectados, con un total actual de 19.483 en la última semana, aunque desde el inicio de la pandemia se han contagiado más de 170.000 personas. Actualmente hay 130 brotes contabilizados, aunque solo 23 están activos.

La media de edad de los nuevos casos confirmados se mantiene en los 39 años. El 69% de esos casos está entre los 15 y los 59 años, si bien la media de edad de los pacientes ingresados es de 63 años. En este sentido, hay 2.644 ingresados en hospitales por coronavirus (el 15% de las camas de los hospitales de la región), de los cuales 354 están en UCI.

LA ZONA SUR, CON MÁS AFECTADOS

Zapatero ha avanzado que el sur de Madrid, tanto de la región como de la capital, es la zona con más casos. Algunas de ellas son los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel, y los municipios de Alcobendas, Getafe, Parla y Alcorcón, según el último estudio epidemiológico de la Consejería de Sanidad.