El Gobierno regional comenzará el lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 66 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 36 casos como sospechosos.

Así lo han indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío, durante una rueda de prensa en la Consejería.

Entre los confirmados figura una mujer que está directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres. «No hay preocupación» especialmente porque se trata de un contacto secundario ligado a la cadena de transmisión, ha explicado Ruiz Escudero.

Así, ha apostillado que «lo importante» es que no es un caso «aislado» fuera de la cadena de transmisión. «Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote pero en esta caso es un contacto estrecho de un contagiado», ha indicado el consejero, que ha apuntado que son necesarias las «mismas precauciones» que con el resto de casos.

PRUEBAS PCR EN CINCO LABORATORIOS

Además, el Gobierno regional comenzará el lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así, Andradas ha destacado que ahora es «muy importante» ofrecer a las personas el acceso más rápido posible a los centros para el diagnóstico y así poder «implementar» con las máxima celeridad posible las medidas necesarias para el control de la transmisión.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha criticado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado y ha recordado la necesidad de actuar con celeridad ante esta crisis sanitaria para controlar el brote.

TRANSMISIÓN

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.