Asensio, Ayuso, Domenicali, Almeida y De los Mozos, antes de la presentación (foto: Comunidad de Madrid)

Madrid recupera al fin su sitio en la Fórmula 1 y organizará el Gran Premio de España a partir de 2026. El anuncio oficial del acuerdo ha tenido lugar este martes de la mano del presidente y CEO de F1, Stefano Domenicali, y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid -organizador del evento-, José Vicente de los Mozos, en un acto en el que también han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio, además de numerosos representantes del mundo deportivo, empresarial e institucional.

Según confirman desde IFEMA, la vuelta de la Fórmula 1 a Madrid después de 40 años de ausencia se hará efectiva desde 2026 y comprende un período de diez años, hasta 2035. Un contrato de larga duración que desde el punto de vista de los organizadores resulta fundamental para garantizar la viabilidad económica de este proyecto, que dicen afrontar «exclusivamente con capital privado».

Entre los argumentos que ha tenido en cuenta la empresa propietaria de esta competición para que IFEMA Madrid se convierta en sede y promotor del Gran Premio de España figuran, entre otros, «la capacidad contrastada para albergar grandes eventos mundiales; su flexibilidad organizativa; su solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y buena localización de sus recintos», apuntan.

Todo ello sin olvidar que la capital de España pasa por ser un referente internacional en cuanto a estilo de vida, agenda cultural, alta gastronomía, planta hotelera y hospitalidad, además de la seguridad y calidad de sus servicios.

Para Stefano Domenicali,»Madrid es una ciudad increíble, con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y este anuncio inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad», subrayaba el presidente y CEO de F1.

Díaz Ayuso, por su parte, destacaba que «somos motor de España y este evento, que podrá ser seguido por  70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos. La F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo», pronosticaba la dirigente regional.

EL NUEVO CIRCUITO COMBINARÁ DEPORTE Y ESPECTÁCULO

Por lo que respecta al circuito en el que se desarrollará el Gran Premio de España, cuyo trazado utilizaría los viales de IFEMA Madrid, al anteproyecto técnico realizado por Dromo y pendiente de homologación por la FIA comprende un trazado de 5.474 metros de longitud con 20 curvas.

El evento contaría con unas excepcionales instalaciones, entre las que se incluyen 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 10.000 metros de espacios polivalentes; y 10′.000 plazas de aparcamiento, estando todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad.

Respecto a la capacidad de asistencia de público, se estima que el primer Gran Premio podría contar con un aforo aproximado de 110.000 espectadores, una capacidad que se iría ampliando de manera progresiva hasta poder rebasar los 140.000 asistentes en la quinta edición