El Consejo de Ministros aprobará este viernes, junto a la Ley de Protección Animal, una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal. Así, se castigará hasta con 24 meses de prisión el maltrato animal con resultado de muerte, y hasta 18 meses si implica atención veterinaria. En ambos casos la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales puede llegar a los 5 años.

La Ley de Protección Animal, a la que el Consejo dará luz verde, también establece entre sus novedades que los zoos y delfinarios se conviertan en centros de recuperación de fauna. El texto normativo que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales pone también coto a los circos con animales salvajes, la venta de animales en tiendas de mascotas o el sacrificio de animales de compañía.

Entre las disposiciones de esta normativa destacan el principio de «sacrificio cero» de animales sanos, que solo se contempla por motivos de salud pública o de eutanasia. Para ello, es clave también la máxima de «abandono cero» de animales de compañías, pues se estima que 150.000 y 300.000 mascotas padecen esta situación cada año en España.