Los usuarios del gimnasio Fitness King, situado en la avenida de Los Arces -Getafe Norte-, se han encontrado de la noche a la mañana con el chándal puesto y sin instalaciones donde practicar deporte.

Sólo recibieron un mensaje en sus teléfonos móviles donde se les indicaba que por motivos técnicos las instalaciones estarían cerradas hasta nuevo aviso. En concreto, les aseguraban que podría abrir sus puertas a mediados de marzo.

Sin embargo, todos sospechan que dicho gimnasio ha sido embargado puesto que al día siguiente de la clausura unos operarios colocaban una nueva cerradura y señalaron a los usuarios que llevaban a cabo esos trabajos debido a una orden judicial.

También algunos usuarios señalan que “los aparatos de gimnasia ya han sido retirados y se lo han llevado todo”. Dichas máquinas suelen ser alquiladas en la mayoría de los gimnasios a través de la fórmula de renting, según comentan algunos clientes.

“Últimamente las máquinas estaban muy abandonadas, no se hacía el mantenimiento adecuado porque creo que a la empresa encargada ya no se le pagaba y en verano llegamos a estar sin aire acondicionado por una avería. Esto nos hacía augurar que esto podía ocurrir”, manifiesta José Luis López, uno de los afectados por el cierre.

SOSPECHAS

Este centro deportivo abrió sus puertas hace seis años y los usuarios también empezaron a sospechar que algo raro podía suceder cuando empezaron a cobrarles en metálico, sin posibilidad de hacerlo con tarjeta de crédito.

Actualmente, en torno a doscientas personas estaban apuntadas. Los más afectados son los que habían pagado por una anualidad completa, en torno a 200 euros. Otros usuarios pagaban por mensualidades o trimestralmente.

También la sorpresa se la llevaron la decena de trabajadores del gimnasio a los que les comunicaron la noticia del cierre justo en una reunión un día antes de que se hiciese efectiva la clausura. Según un trabajador, se les dio la carta de despido y no se les abonó ni la última nómina ni el finiquito.

Tras el cierre, una serie de afectados mantuvieron una reunión para realizar acciones de forma conjunta. La primera ha sido acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Getafe para recibir asesoramiento tras lo ocurrido.

DENUNCIA

“Primero debemos enviarle una carta certificada de forma individual al propietario del gimnasio reclamándole el dinero que pagamos por adelantado para luego poder denunciarlo”, declara José Luis López. Si el propietario no atiende a las reclamaciones se puede interponer una denuncia por la vía civil.

Al día siguiente al cierre operarios colocaron nuevas cerraduras afirmando que era por embargo

Este usuario indica que en este caso el propietario no ha obrado de buena fe, puesto que “si no tienes para pagar a tus acreedores no debes seguir cogiendo el dinero de los clientes, pero el propietario ha estado cobrando el dinero hasta el día antes del cierre”.

También se puede reclamar por vía administrativa. Desde la OMIC de Getafe pueden poner en conocimiento el hecho a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid quién podría abrir un expediente sancionador a Fitness King si ha vulnerado la legislación y le interpondría la correspondiente denuncia. Si la empresa aceptase un arbitraje, no sería necesario abrir la vía judicial civil.

PROBLEMAS

Recientemente han recibido los usuarios un nuevo mensaje señalándoles que la empresa sigue trabajando para que puedan volver a los entrenamientos alegando que el cierre se ha debido a problemas técnicos. Uno de los usuarios considera que se “les sigue mintiendo puesto que no hay gente trabajando ni ningún movimiento o actividad que indique que se va a abrir en próximas fechas”.

A la decena de trabajadores del gimnasio les comunicaron el despido un día antes

El propietario, José María Martín Nieto, especialista en artes marciales, llegó a poseer una cadena de instalaciones deportivas con cuatro centros, el de Getafe, uno en Vallecas -que sigue abierto-, y otros dos en los municipios de Arganda y Rivas.

Estos dos últimos fueron vendidos a otras cadenas de gimnasios. En la actualidad, sólo mantiene en funcionamiento el de Vallecas. En este último, denominado Mabuni (situado en el número 2 de la calle Adrada de Haza de Madrid) está registrada la sede social de Fitness King de Getafe.

Tras producirse el cierre del gimnasio muchos de los usuarios han comenzado a buscarse otros para seguir con sus prácticas deportivas. Algunos de ellos han optado ya por apuntarse al Forus Getafe, uno de los más cercanos a Fitness King.