La plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública de Leganés ha iniciado una campaña de recogida de firmas exigiendo que el bulevar central de acceso al hospital Severo Ochoa lleve el nombre del doctor Luis Montes, recientemente fallecido a los 69 años de edad.

Esta iniciativa se lleva a cabo después de que el Pleno del Ayuntamiento rechazase la propuesta del alcalde socialista Santiago Llorente de denominar a ese espacio público con el nombre del exdirector de Urgencias del centro hospitalario.

El regidor manifestó que la decisión de ponerle una calle a Luis Montes se debía a que “para nosotros ha sido una figura muy importante en la vida del municipio y es una forma de honrarle a él y a su defensa de la sanidad pública”.

Llorente recordaba, tras su muerte, que el exdirector de urgencias “fue la principal víctima de los ataques contra el Severo Ochoa y uno de los grandes defensores del derecho a morir dignamente y para los leganenses fue un referente en el ámbito sanitario”.

PLENO

Sin embargo, en el Pleno del Ayuntamiento para denominar al bulevar como Luis Montes era necesario contar con mayoría absoluta, es decir, que respaldasen 14 de los 27 concejales la iniciativa y eso no ocurrió.

A favor de otorgarle el nombre se posicionaron tan sólo 13 ediles (PSOE, IUCM, Leganemos y las no adscritas de Ganar Leganés); mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra y se abstuvieron ULEG y el concejal no adscrito Jorge Pérez.

“Luis Montes es merecedor de esa calle por su defensa de la salud pública”, según el PSOE

Durante el debate en el Pleno, el PP mostró un rechazo total a que Luis Montes contase con una calle en Leganés. Su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, manifestó que “se podían herir sensibilidades de los vecinos y por eso no lo apoyamos”.

Los populares critican que el Gobierno local socialista esté más preocupado por el nombre de las calles que por la limpieza, la seguridad ciudadana o el desarrollo económico del municipio. Desde el PSOE, la primera teniente de alcalde, Angelines Micó, respondió declarando que “Luis Montes era merecedor de esa calle por su defensa de la salud pública”
Tras la votación, desde Leganemos manifestaban que “esperábamos esto por parte del PP de Leganés, pero ha sido una gran decepción la actuación de ULEG y Ciudadanos”.

Su portavoz, Fran Muñoz, ha pedido que el partido que dirige Carlos Delgado reconsidere su postura y pueda aprobarse el nombre de la calle en una nueva sesión plenaria. Además, han anunciado que propondrán que le sea concedida a Luis Montes una medalla como hijo predilecto de la villa.

“Pedimos a Carlos Delgado que reconsidere su postura”, afirman desde Leganemos

Desde la asociación de vecinos de Zarzaquemada han mostrado su “más absoluto rechazo a la postura de Ciudadanos y de ULEG al alinearse con las políticas de la mentira y corrupción desarrolladas por el PP, olvidando el sentir mayoritario de nuestra población en apoyo al doctor Montes en la defensa de la sanidad pública”.

FIRMAS

Una de las impulsoras de la recogida de firmas en la plataforma de internet change.org ha sido la concejala Mercedes Condés, que trabajó con el doctor Luis Montes como auxiliar administrativo en las Urgencias del hospital. Para ella la decisión de rechazar el dedicar una calle al doctor “se ha tomado de espaldas a la ciudadanía”. En menos de una semana ya se han recogido cerca de diez mil firmas.

Recuerda que “en el año 2005 todo el pueblo de Leganés salió en masa a defender al doctor Luis Montes y a todo el equipo médico que fue represaliado en ese momento”, añadiendo que “su figura tiene que ser reconocida sobre todo porque nunca hubo una mala palabra por parte de ningún familiar y de ningún paciente”.

Condés considera que fue “sorprendente” que no se respaldara en el Pleno la propuesta de dedicarle una calle y espera que a través de la recogida de firmas pueda salir adelante homenajear a Luis Montes poniendo su nombre al bulevar central de acceso al hospital.

La concejala de la corriente Ganar Leganés indica que durante la causa contra Montes todo se basó en mentiras y sólo se presentó una denuncia que fue incentivada por la asociación de la Defensora del Paciente. “Está demostrado judicialmente que solamente hubo una denuncia anónima falsa”, remarca Condés.

ACUSACIONES CONTRA MONTES

Luis Montes fue destituido del cargo tras ser acusado en 2005 por la Consejería de Sanidad de haber cometido, junto a su equipo, en torno a 400 sedaciones irregulares. La denuncia sería archivada por la Audiencia Provincial de Madrid.

También sería sobreseída la querella que él presentó contra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela por denuncia falsa. Quién si sería condenado por sus declaraciones contra Luis Montes fue el exportavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez por continuadas injurias graves.

Su causa provocó grandes movilizaciones en la ciudad, llegándose a producir incidentes ante los juzgados de Leganés, entre defensores y detractores, el día que tuvo que prestar declaración ante el magistrado.

Posteriormente, Luis Montes presidiría la asociación ‘Derecho a Morir Dignamente’ y fue un firme defensor de la despenalización de la eutanasia, la utilización de cuidados paliativos, la sedación y el testamento vital.