(Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el Plan de Inclemencias Invernales 2021-2022, «la mejor herramienta para asegurar la normalidad en la región», que este año alcanza los más de 5.500 efectivos, los 740 vehículos y que cuenta también con helicópteros.

«Un año más presentamos el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, una estrategia para asegurar la seguridad y el bienestar de los madrileños en los 179 municipios de la región», ha señalado ante los periodistas en el Puerto de Cotos, donde ha desvelado que este lleva en funcionamiento desde el 1 de diciembre y se ha llegado a aplicar ya «en dos ocasiones de manera sobresaliente».

La dirigente regional ha subrayado que este plan, en el que han participado todas las consejerías, es «la mejor herramienta para asegurar la normalidad en la región» y ha puesto el foco en que en el mismo se ha realizado «el mayor esfuerzo de toda la historia de la Comunidad de Madrid».

En concreto, ha desgranado que se han llegado a casi 5.500 efectivos de emergencias movilizados, entre los que se encuentran 1.448 bomberos, 255 agentes forestales, 3.029 voluntarios de Protección Civil, 600 voluntarios de Cruz Roja y 570 vehículos puestos a su disposición. «Se trata de un personal experto en combatir emergencias con una extraordinaria cualificación personal y una enorme vocación de servicio a los demás», ha dicho a continuación.

Asimismo, seguirán contando con las dos máquinas quitanieves del Cuerpo de Bomberos en Navacerrada y Lozoyuela, dos máquinas ligeras en el nuevo equipo de respuesta de Protección Civil ERIVE y con cuatro helicópteros (dos son sanitarizados y pertenecen al 112, uno de coordinación de ASEM 112 y otro del grupo de rescate de Bomberos de la Comunidad GERA).

Ayuso ha señalado que, «en relación con las emergencias y tratando de evitar las peores situaciones que se puedan plantear», este plan tiene prevista la implicación de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Además, como en todas las campañas formarán parte el plan y de sus operativos tanto la Guardia Civil como el Summa, «liderando cada uno en sus ámbitos los grupos de seguridad y sanitarios cuando sea activado el plan de Protección Civil en cualquier nivel».

IMPEDIR CARRETERAS CORTADAS

Por otra parte, ha incidido en que en este momento su preocupación «es impedir la interrupción de la circulación en carretera» y para ello tienen nueve centros de coordinación «dotados con los mejores recursos técnicos, humanos y materiales».

Asimismo, cuentan con 271 operarios «perfectamente cualificados», 57 máquinas quitanieves dotadas con sistema de posicionamiento GPS y un programa de toma de datos, dos máquinas quitanieves dinámicas, 16 palas retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia.

Todo esto se coordinará con las 13 naves y 29 silos para acopio de sal que pueden acumular 5.010 toneladas y con las diez plantas de fabricación de salmuera con las que se contará en la región, que tienen capacidad de 135.000 litros. «Todo esto lo que compone es un arma de lucha contra las inclemencias previstas e imprevistas que se han demostrado prácticamente infalibles», ha declarado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Además, Ayuso ha subrayado que los profesionales cuentan con información en tiempo real procedente de las 23 estaciones meteorológicas, 24 cámaras de vigilancia y 69 terminales TETRA instalados en vehículos y centros de conservación. A esto se suman, los profesionales de la Agencia Madrid 112, «que es la encargada de coordinar todos los dispositivos».

«Queremos que los madrileños sepan que todo el que nos vaya a visitar estas Navidades va a estar seguro y protegido. Además todos van a contar con al Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112, que volverá a ser el teléfono de referencia para todos», ha declarado.

En este punto, ha indicado que en el Gobierno autonómico no se conforman «con los éxitos del pasado» sino que quieren «dar un paso adelante e ir más allá intentando siempre ir a mejor por el bien de los madrileños».