Luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores, a la vez que promover un envejecimiento activo realizando actividades culturales que fomentan su creatividad y hábito de lectura, es el objetivo que persigue el nuevo programa de cuentacuentos intergeneracional, que pone en marcha el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Un grupo de mayores voluntarios -de momento hay ya apuntadas 30 personas- visitarán las escuelas infantiles, casas de niños y colegios de educación infantil para representar cuentacuentos teatralizados ante los escolares.
La concejala de Mayores, Ana Pérez, destaca que la iniciativa beneficia a ambos colectivos: personas mayores y pequeñas. «A los primeros, además de ayudarles a combatir la soledad, les proporciona sensaciones gratificantes, además de compartir la alegría y el cariño de los niños y niñas”.
Las sesiones tendrán lugar entre enero y julio y en estos momentos se encuentran en la fase de selección de cuentos, preparación y ensayo de las sesiones
La edil, a la vez, destaca que esta actividad también fomenta la afición a la lectura «y entrenar la memoria y la creatividad». Mientras que «para los niños es un aprendizaje enriquecedor, donde se fomenta el respeto y la empatía hacia las personas mayores, a la vez que estimula el gusto por la lectura y la creatividad».
Los mayores, en grupos de 5 ó 7 personas, se disfrazarán y usarán atrezo para representar en las sesiones los cuentos elegidos, que trabajan en valores como la diversidad o el respeto. Las sesiones tendrán lugar entre enero y julio y en estos momentos se encuentran en la fase de selección de cuentos, preparación y ensayo de las sesiones.
Todas las escuelas infantiles públicas, casas de niños y colegios con etapa de educación de 0 a 3 años pueden apuntarse y participar en esta iniciativa que el Ayuntamiento les ha presentado hace unos días.
El cuentacuentos intergeneracional se enmarca en los programas y actividades que realiza el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de más edad, promoviendo un envejecimiento activo a través de talleres, programas y actividades que fomentan el ocio, la cultura, el deporte, las nuevas tecnologías, dentro de que Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores.