La Comunidad de Madrid contratará este año a 60 nuevos trabajadores que prestarán servicio en Metro, de los cuales 30 serán maquinistas de tracción eléctrica y otros 30 jefes de sector. A éstos, se suma la incorporación de 235 oficiales de mantenimiento que ingresaron el pasado año en la compañía ferroviaria.

El proceso de convocatoria pública, que se ha publicado este martes a través de una Oferta de Empleo Público en el Boletín Oficial de la Comunidad, constará de varias fases. En primer lugar, el Servicio Regional de Empleo presentará a los candidatos atendiendo a los requisitos exigidos en cada caso. Una vez preseleccionados, se les convocará para realizar una prueba objetiva de aptitud. Los que mejor nota obtengan serán citados para iniciar un curso de formación, siempre y cuando superen el reconocimiento médico por parte de la compañía.

Estas incorporaciones se sumarán a la plantilla de Metro de Madrid, que a día de hoy cuentan con 1.925 maquinistas y 1.618 jefes de sector

Todos los contratos, que se realizarán con cargo a la tasa de reposición correspondiente a 2022, tendrán carácter indefinido y serán a jornada completa. Además, Metro reservará del 7% de las plazas convocadas para personas con discapacidad.

Está previsto que se formen dos bolsas de candidatos en reserva (una por cada colectivo) compuestas por las 1.000 personas con mejor puntuación en la prueba objetiva de aptitud.

Para optar al proceso de selección convocado por Metro de Madrid, los aspirantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales correspondientes. En el primer caso, estos códigos son conductor de tren metropolitano, maquinista de tren y/o conductor de tranvía, y para el segundo, empleado de información en aeropuertos, estaciones y similares, empleado del área de atención al cliente y/o jefe de estación de carretera y/o ferrocarril.

Además, los candidatos a maquinistas de tracción eléctrica deberán estar en posesión del título de Bachillerato, o de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de Formación Profesional en las especialidades que se determinen de la rama de electricidad y electrónica. Por su parte, los que opten a jefe de sector deberán tener acreditado la formación en Bachillerato o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009 de 10 de junio del Ministerio de Educación.

Estas incorporaciones se sumarán a la plantilla de Metro de Madrid, que a día de hoy cuentan con 1.925 maquinistas y 1.618 jefes de sector.