El pasado 3 de enero, en Al Cabo de la Calle dábamos cuenta de la aparición de un vertido ilegal entre Humanes de Madrid y Fuenlabrada. En este caso se trataba de toneladas de ropa usada, agolpada en los caminos que comunican ambas localidades del Sur de la Comunidad de Madrid. Una estampa desagradable, como poco, que era denunciada por vecinos de ambos municipios, que a diario transitan por estas vías rurales.

El grueso de estas prendas se encontraba en el conocido camino Fuente de los Caños, perteneciente a Humanes de Madrid, justo al lado del polígono industrial La Fraila, si bien se hallaba también próximas a una de las zonas verdes más importantes de Fuenlabrada, como es Valdeserrano.

Días más tarde, medios como Telemadrid contactaban con este periódico para hacerse eco de esta denuncia vecinal, recogiendo el testimonio posterior de Ecologistas en Acción del Suroeste. Y partir de ahí, La Ser o el Español daban cuenta del cementerio de ropa usada en el que se ha convertido Humanes de Madrid.

Dos semanas después, nada ha cambiado. En otra visita de este mismo 17 de enero, la situación es peor. La ropa sigue en el mismo sitio, ahora con más residuos y notando los efectos del paso del tiempo, la lluvia y el barro de estos días. El resultado va más allá de una desagradable imagen, camino de convertirse en otro atentado medioambiental en Humanes. Además, debido al material abandonado, puede ser foco no solo de suciedad, sino de algún desafortunado incendio.

Aunque la limpieza de estos entornos corresponde a las comunidades de propietarios de los polígonos industriales, Ayuntamiento y Comunidad son, en última instancia, responsables de la seguridad y hacer cumplir la normativa. Algo que ya se ha demandado desde los grupos ecologistas y vecinos.