Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Leganés, Alcorcón y Pinto trabajan en un proyecto de control de población de cotorras y en un «estudio de su impacto real» de esta sobrepoblación, y podrían aplicar «técnicas de control mediante métodos no letales tales, como la vasectomización de los machos o la esterilización de los huevos».

El proyecto, según ha informado el Ayuntamiento de Pinto, ha salido a licitación, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales (adscrita al Ministerio de Derechos Sociales).

Así se analizará el comportamiento de la cotorra argentina y la cotorra de Kramer en relación con la población de gorrión común. El plazo máximo para la entrega del estudio completado será de un año tras la fecha de formalización del contrato.

En Fuenlabrada, el pasado verano, el Ayuntamiento licitó el contrato para controlar a esta población, con un gasto de medio millón de euros. Algo que fue criticado por ecologistas y Unidas Podemos, que llegó a manifestarse.