Foto oficial de la selección española en el Mundial de Qatar 2022 (foto: RFEF)

Y al cuarto día de Mundial llega el turno de ver por fin en acción a España. Será este miércoles a partir de las 17.00 horas cuando arranque el encuentro correspondiente al grupo E entre el combinado nacional y Costa Rica, que tendrá como escenario el estadio Al Thumama, con capacidad para 40.000 espectadores.

El objetivo de la ‘roja’ no es otro que iniciar su andadura mundialista con buen pie y evitar lo acontecido en los tres últimos estrenos, en los que no fue capaz de ganar a Suiza en Sudáfrica 2010 (0-1), a Holanda en Brasil 2014 (1-5) y a Portugal en Rusia 2018 (3-3). Poco importó eso, sin embargo, en el primer caso, ya que la escuadra dirigida por Del Bosque acabó proclamándose campeona del mundo por primera y única vez en su historia.

Luis Enrique podrá contar para la ocasión con los 26 jugadores convocados, ya que Carvajal y Morata están recuperados de sendos resfriados, mientras que Hugo Guillamón parece también restablecido de sus problemas físicos, tal y como confirmó el propio seleccionador, que este martes dirigía la última sesión preparatoria con vistas al partido. El mismo miércoles por la mañana decidirá junto a su staff la alineación que formará ante Costa Rica, sobre el que no ofreció pista alguna en su comparecencia previa.

LUIS ENRIQUE: CREO QUE VAMOS A HACER UN BUEN PAPEL»

El asturiano encara el estreno con la ambición de siempre y apuntó que “el objetivo es llegar a la final, pero todas las selecciones pensamos lo mismo”, dijo antes de confesar que “estoy encantado de estar en mi primer Mundial como entrenador y creo que vamos a hacer un buen papel”, algo que sustentaba al indicar que “el nivel de los entrenamientos está siendo espectacular y los jugadores saben que se ganan el puesto en cada sesión”.

Respecto al rival, sostenía que “tienen un seleccionador experto y van a competir seguro que bien, nos van a meter en muchas complicaciones y vamos a tener que estar muy atentos y acertados”, pronosticaba.

También compareció este martes Sergio Busquets, único jugador que tiene ante sí la posibilidad de ganar dos mundiales con la selección española. “Lo he pensado”, admitía, “pero para que se dé eso todavía quedan muchísimas cosas. Ojalá se vaya dando todo y pueda suceder”, deseaba el centrocampista catalán, que no escondía que el objetivo con el que encaran la cita “es jugar siete partidos y por qué no, ganar”, en alusión al Mundial.

‘Busi’ afirmaba que “somos una selección muy difícil de batir y muy potente; venimos de hacer muy buenas fases finales en la Europa y en la Nations Cup y tenemos que seguir siendo fieles a nuestro estilo”, remarcaba antes de conceder que “empezar sumando tres puntos te da ese punto de tranquilidad y te permite ver las cosas de manera diferente”.

SUÁREZ: «NO HEMOS VENIDO A QATAR A HACERNOS FOTOS»

Luis Fernando Suárez, seleccionador de Costa Rica, comparecía también este martes en rueda de Prensa y renegaba de esgrimir un tono victimista con vistas a la competición mundialista. “Sabemos cual es el camino y éste es el grupo más fuerte emocionalmente que he dirigido”, recalcaba antes de enfatizar que “para lograr cosas grandes hay que creérselo”.

Suárez insistía en que no pueden permitirse especular sobre el terreno de juego y avanzaba que “hay que jugar los 90 minutos al límite. Los jugadores tienen muchas ganas y me siento orgulloso de ellos porque quedarnos sentados a ver qué pasa no es una opción. Nosotros no hemos venido a Qatar a hacernos fotos”, apostillaba en vísperas del duelo frente a España.