
Alcorcón se prepara para vivir el Carnaval en comunidad
Llega a Alcorcón el Carnaval, una celebración que tendrá como eje principal el Gran Desfile del 14 de febrero y culminará con el tradicional Entierro de la Sardina el 18 de febrero.
Miriam Benítez, concejala de Cultura y Festejos, ha señalado que «Carnaval es sinónimo de libertad, de alegría, de música y de crítica social. Todos esos elementos estarán en el Carnaval de Alcorcón, con una programación donde grandes y pequeños volverán a llenar las calles de vida y alegría».
Ante la posibilidad de que el temporal de lluvias se alargue hasta las fechas centrales del Carnaval, Miriam Benítez ha señalado que «llueva o salga el sol, Alcorcón disfrutará de su Carnaval. Ya está todo preparado para adaptarnos al temporal y garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de esta fiesta en comunidad».
El 8 de febrero se celebra el VIII Certamen de Chirigotas organizado por la Casa Cultural Andaluza en colaboración con la Concejalía de Cultura y Festejos. Cuenta con dos sesiones: por la mañana a las 11 horas y por la tarde a las 18 horas en el Teatro Buero Vallejo y actuarán chirigotas de toda la región. Este festival se celebra en beneficio de Cruz Roja de Alcorcón (cada entrada es de 2 euros y se destinan íntegramente a esta ONG).
Por otro lado, el sábado 14 de febrero a partir de las 18 horas, tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval, que comienza en el Recinto Ferial para seguir por la calle Los Cantos, la calle Mayor y finalizará en la Plaza de los Reyes de España.
En caso de que el temporal de lluvia se alargue hasta esas fechas, desde la concejalía de Cultura y Festejos ya se ha organizado una alternativa bajo techo para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta celebración. Cualquier cambio se anunciará los días previos al desfile, atendiendo a los pronósticos de las agencias meteorológicas para el fin de semana.
En el desfile participarán 24 asociaciones locales, que aportarán comparsas, coreografías, y propuestas creativas, reflejando la riqueza del tejido asociativo y el talento de los barrios. La participación ciudadana será, un año más, el motor de una celebración abierta a todos los públicos. El desfile contará con la participación de diferentes proyectos culturales de referencia de la ciudad como es el Centro del Títere y el Circódromo.
Los alumnos del Título de Especialista en Artes Escénicas en la disciplina de Teatro de Títeres y Objetos del Centro del Títere de Alcorcón participarán en el desfile con impresionantes máscaras gigantes inspiradas en el universo de Pablo Picasso. Estas piezas han sido diseñadas y construidas por el propio alumnado en los talleres del centro, dando vida a personajes insólitos que aportarán una perspectiva singular al desfile.
Además, se podrá disfrutar de la batucada Samba da Rua que abrirá y acompañará con su ritmo todo el recorrido e invitará a la participación del público.
Este año, la compañía Circódromo ha preparado el pasacalle con estética Steampunk, en el que 10 artistas circenses —zancudos, acróbatas, malabaristas y estructuras aéreas— construirán un universo visual inspirado en tecnologías anacrónicas y futuristas, combinando espectáculo circense, teatro visual y artes de calle.
Al término del desfile se celebrará la entrega de premios a las mejores propuestas participantes en la Plaza del Ayuntamiento, donde seguidamente se podrá disfrutar de la música de ‘La Banda del Coche Rojo’. Con una diva al frente y una banda entregada al público, el grupo ofrecerá un directo cargado de energía, humor y participación, con una selección de himnos de todos los tiempos, éxitos actuales y dinámicas improvisadas con el público para coronar al rey o reina del perreo. Se trata de un espectáculo concebido como una gran fiesta colectiva.
El martes 18 de febrero, a las 19 horas, en el Recinto Ferial, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina, acto simbólico que pone el broche final al Carnaval. En esta cita participarán 11 asociaciones locales, junto a propuestas de animación artística y la tradicional quema de la sardina, en un ritual festivo que combina tradición, sátira y celebración popular.
La compañía Teatro Destellos será la encargada de la animación durante el sepelio de la sardina, que presentará un baile de máscaras con carro barroco, protagonizado por cortesanos y cortesanas barrocos que, ocultos tras máscaras venecianas. Entre risas, juegos y escenas teatrales, el espectáculo recrea un cortejo barroco cargado de ironía, crítica y teatralidad.