ALCORCÓN| La Policía Municipal rescata un rebaño de cabras desorientadas

Los animales formaban parte de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

Agentes de la Policía Municipal de Alcorcón rescataron el pasado viernes a un grupo de cabras desorientadas que deambulaban en los alrededores de la Avenida de San Martín de Valdeiglesias. Los agentes, según informa el cuerpo de seguridad en sus redes sociales, colaboraron con los pastores y técnicos de Centro de Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón en la reconducción del rebaño a su redil.

Los animales forman parte de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre trashumancia y pastoreo de la mano de la cooperativa ‘Los Apisquillos’, que mantiene durante el invierno un rebaño de cabras y ovejas en la Casa de Campo.

Con la llegada de la primavera, los animales comienzan el traslado a los pastos del norte de Castilla, siguiendo las viejas rutas de la trashumancia, una tradición secular española, que pervive incluso hoy día, y enlaza los rebaños ovinos y caprinos del norte Castilla con Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El estudio de la UAM estudia “los efectos del aumento de las temperaturas, que obliga a los pastores a poner rumbo a zonas más favorables antes de lo previsto, obligándoles a replantear el manejo del año y la vida de las ovejas y las cabras”, según señalan desde la Facultad de Ciencias de la Universidad.

También te puede interesar...