
El PP de Alcorcón pide más transparencia y participación ciudadana
En defensa de las Juntas de Distrito
El Partido Popular de Alcorcón presentó una iniciativa en el Pleno Ordinario de abril para reclamar el valor de las Juntas de Distrito y denunciar la manipulación del actual reglamento por parte del gobierno socialista de Candelaria Testa. El PP advierte que el reglamento está obsoleto y no favorece una participación ciudadana real y efectiva, y propone soluciones para revertir su abandono y garantizar su correcto funcionamiento.
Desde el Partido Popular de Alcorcón denuncian que el actual gobierno municipal está dejando a la deriva las cuatro Juntas de Distrito existentes, impidiendo su correcto funcionamiento al mantenerlas inactivas, sin dotarlas de contenido y restringiendo la participación de los vecinos.
Con esta moción, el Partido Popular de Alcorcón propone reformar y actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a las necesidades actuales y garantizar una implicación real de los vecinos en la vida municipal. Los puntos clave de la iniciativa son: asegurar que el proceso de reforma sea participativo y accesible; promover una participación vecinal efectiva en la toma de decisiones; y reforzar la transparencia institucional, mejorando la difusión de las convocatorias y la información sobre los órganos de participación para que todos los ciudadanos puedan involucrarse activamente en el desarrollo de Alcorcón.
«En Alcorcón existen cuatro Juntas de Distrito que este gobierno pretende echar a la deriva, dejarlas sin actividad, evitar la participación de los vecinos, manoseando el reglamento y las funciones básicas de cualquier queja o sugerencia de cualquier miembro de ellas”, se lamenta Marín. Bajo una evidente motivación política, «este bloqueo a la participación de la oposición y de los propios vecinos, desvirtúa el papel fundamental de estas Juntas como espacios de participación democrática, algo que queremos revertir”, concluye el portavoz popular.
Actualmente, muchas personas en nuestra ciudad desconocen la existencia de estos mecanismos de participación, lo que limita gravemente su capacidad de influencia en los asuntos municipales. Con esta moción, pedimos que el Ayuntamiento garantice la máxima transparencia en todo el proceso de reforma, que la consulta sea accesible y que la información llegue de manera clara y oportuna a todos los vecinos. Sólo así podremos garantizar unas Juntas de Distrito reales y eficaces y que la participación no sea un derecho en el papel, sino una realidad para todos los ciudadanos.