Ganar Alcorcón expulsa a Raquel Rodríguez y Candelaria Testa la cesa de todos sus cargos

Pasa al grupo de concejales no inscritos y trabajará en una nueva propuesta municipalista

Raquel Rodríguez ha sido expulsada del Grupo Municipal de Ganar Alcorcón. Así se lo ha comunicado por escrito la portavoz del Grupo Miryam Benítez. Tras la expulsión, Rodríguez pasa a incluirse en el Grupo de no inscritos y ha sido cesada de todos sus cargos (teniente de alcaldesa, concejal de Cultura y vicepresidenta de Esmasa).

Desde el Consistorio señalan que la expulsión «supone la pérdida de las responsabilidades institucionales que actualmente ostentaba y que de forma, transitoria, se asumen según el régimen de delegaciones establecida en el pleno de organización de inicio de mandado». El Gobierno local asegura que la estabilidad institucional está garantizada y que los servicios seguirán funcionando con normalidad.

Por su parte, Raquel Rodríguez, que en los últimos días había recibido presiones por parte de algunos miembros del Gobierno local para que se adelantara al cese presentando su dimisión, convocaba a los medios a una rueda de prensa en la que aseguraba que haber actuado con honestidad, con coherencia «y, sobre todo con la lealtad al mandato ciudadano que nos dio la gente hace apenas dos años». Y denunciaba «una campaña intencionada con la que me intentan desprestigiar. Y lo hacen así porque no pueden cuestionar mi gestión al frente de la Concejalía de Cultura y de la vicepresidencia de Esmasa».

Rodríguez defendía la labor que ha realizado en estos dos años. «Hemos llevado las fiestas a cada rincón y cada barrio de Alcorcón. Hemos logrado espacios de participación para los mayores de la ciudad, trabajando para crear redes intergeneracionales. Hemos democratizado la cultura. Hemos seguido trabajando en Esmasa como ejemplo de servicio público municipal».

Aseguraba también que lo vivido en los últimos días le ha llevado a tomar la decisión más dura de su vida, abandonar el Grupo Ganar Alcorcón y pasar a los no inscritos.

Rodríguez acusa a sus excompañeros de tener un desmedido anhelo de poder y aseguró que le consta y tiene pruebas «de reuniones con los de la oposición para echarme de Esmasa.

Por fin, la concejala, que sigue creyendo en el espíritu de Ganar Alcorcón, ha anunciado que trabajará en un nueva herramienta «ciudadana, colectiva y valiente, una acción que recoja el testigo del espíritu de Ganar desde abajo, con alma, con calle, que vuelva a ilusionar a quienes un día salieron a cambiar esta ciudad».

Para iniciar este camino, Raquel Rodríguez ha convocado «una asamblea abierta, ciudadana, horizontal y plural» el próximo 22 de junio en el Centro Cultural Margarita Burón.

Miriam Benítez y David López en la Asamblea del 10 de mayo

Una crisis intensa
Ganar Alcorcón saltó por los aires el pasado 10 de mayo durante una asamblea celebrada en la sede del PCE local. Los dos jóvenes concejales comunistas de la formación, David López y la recién incorporada Miriam Benítez impusieron su lista y su liderazgo y descabalgaron a Raquel Rodríguez de la dirección.

En un comunicado público, la ya ex concejala de Cultura acusaba a los convocantes de actuar “utilizando métodos excluyentes completamente alejados del espíritu de consenso y responsabilidad”, haciendo valer “unas supuestas cuotas de poder” y señalando que la asamblea pondría en peligro la pluralidad de la organización.

Rodríguez denunciaba que la exigencia de militancia en Ganar Alcorcón dejaba fuera a la militancia de Podemos, de la que partió la formación y de la que se apartaron Santos y Rodríguez cuando hicieron de Ganar Alcorcón una propuesta municipalista desligada de cualquier partido nacional en la que ahora pone Rodríguez todo su esfuerzo.

La crisis en Esmasa
Como vicepresidenta de Esmasa, Raquel Rodríguez convocaba el pasado viernes una reunión del Consejo de Administración en cuyo orden del día figura una nueva distribución de cargos del Consejo de Administración en la que ella sería la nueva presidenta de la compañía pública y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel González, sería el vicepresidente.

Según informa la Cadena Ser, desde el Ayuntamiento aseguran que esta convocatoria no cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal y que Raquel Rodríguez se salta a la alcaldesa, que es presidenta de Esmasa, y a la Junta de Accionistas, compuesta por todos los concejales.

Se da la circunstancia de que la alcaldesa, Candelaria Testa, ya había convocado una Junta de Accionistas ese mismo día en la se tratará la sustitución de Jesús Santos, líder de Ganar Alcorcón y presidente, recientemente fallecido.

También te puede interesar...