Alicia Cortiña, la primera víctima de violencia de género, dará nombre a un parque de Valdemoro
El parque público situado entre las calles Bretón de los Herreros y Estribo llevará el nombre de Alicia Cortiña, asesinada en 2012, y la primera víctima de violencia de género en Valdemoro desde que hay registros.
Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento en la última sesión del año celebrada el 30 de diciembre, con el apoyo de Vexval-MM-VQ, PSOE y PP, y la abstención de VOX.
Alicia Cortiña era una vecina de Valdemoro de 56 años que llevaba 30 años viviendo en la ciudad. Estaba separada y tenía dos hijos cuando su pareja, un marroquí de 38 años, la asesinó brutalmente el domingo 22 de julio de 2012.
Tras asesinarla, el asesino intentó suicidarse arrojándose desde el segundo piso del edificio de la calle Estribo donde vivía la víctima y allí fue recogido por los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Alicia murió y su asesino cumple su pena en prisión. Y la memoria de Alicia ha llegado al Pleno municipal donde el portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo, recordó que “Alicia era una mujer querida por sus hijos, por sus amigos y por su familia. El asesinato de Alicia recorrió muchos kilómetros y estremeció a todo Valdemoro y también a muchos municipios gallegos de donde era natural”.
En esta iniciativa se enmarca la visita que Elda, la hija de Alicia Cortiña, realizó el pasado 26 de diciembre al Consistorio y donde fue recibida por el alcalde, David Conde, y por Javier Carrillo y Andrea Fernández, ediles de Más Madrid.
“El pequeño parque anexo al lugar en el que fue asesinada Alicia Cortiña, simbolizará la lucha contra la violencia de género y el respaldo del pueblo de Valdemoro a todas las víctimas de esta lacra social y también a las supervivientes”, aseguran desde el Consistorio valdemoreño.