El ‘Vampiro de Humanes’ se sienta, dos años después, en el banquillo

La juez del Juzgado de Instrucción 6 de Fuenlabrada, María Dolores Nortes Nolasco, ha dictado un auto de continuación del procedimiento contra Luis Miguel Viñals Flores, también llamado como ‘El Vampiro de Humanes’, por los delitos de maltrato animal e intrusismo profesional, un trámite procesal que supone el fin de la instrucción y el inicio de la fase intermedia de la causa.

Según consta en las diligencias, el empresario era el administrador único del Centro de Transfusiones Veterinario S.L., situado en la Carretera de Canillas nº 24 de Madrid, entidad operativa desde el año 2013, que tenía por objeto la producción de concentrados de hematíes y plasma, ofertando servicios de hemoterapia a toda España y otros países europeos.

El junio de 2022, una operación llevada a cabo por la Guardia Civil coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente de Fuenlabrada, y con la colaboración de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, concluyó con dos detenidos y 240 animales liberados.

Viñals era el responsable del Centro de Transfusiones Veterinario, ubicado en Humanes, donde se extraía presuntamente la sangre a los animales hasta la muerte.

Según explicó la Fiscalía, el ‘Vampiro de Humanes’ obtenía la sangre de los animales mediante métodos prohibidos, aplicando “prácticas dolorosas y crueles”, extrayendo gran parte o todo el volumen sanguíneo del animal, “sin lograr reponerlo adecuadamente hasta causarle la muerte con una punción perforante hacia la región de proyección del corazón”.

Rosario P. Ch., cónyuge de Viñals, colaboraba presuntamente con el citado en las actividades de comercialización y venta de la sangre obtenida con las prácticas investigadas.

El vampiro era un farsante
La protectora El Refugio se presentó como acusación en la causa contra Luis Miguel Viñals Flores. Su presidente Nacho Paunero, aseguraba entonces que, de confirmase los hechos, “estaríamos frente a uno de los casos de mayor crueldad y perversidad de los que hemos sido testigos nunca y El Refugio va a hacer lo posible para llegar a la verdad, buscando la consecución de penas máximas si se dictamina culpabilidad para los investigados”.

El ‘Vampiro de Humanes’ llevaba más de veinte años haciéndose pasar por veterinario, carrera que no llegó a terminar, extrayendo sangre de animales, fundamentalmente perros, gatos y conejos; con métodos brutales, entre ellos punciones directas en el corazón, hasta llevarlos a la muerte.

Luego obtenía un importante beneficio con la venta de esta sangre a clínicas veterinarias por un importe de 80 euros por una bolsa de 400 ml. de sangre de perro y 85 euros por una bolsa de 60 ml. de sangre de gato, ya que, por ejemplo, de cada perro podía obtener entre 3 y 5 litros de sangre.

En el sumario, según informa El Refugio, consta que, entre 2021 y 2022, más de 200 cadáveres, principalmente perros y gatos, fueron trasladados desde la nave de Humanes hasta un crematorio de animales en Yuncos (Toledo).

También te puede interesar...