La Comunidad emprende en Alcorcón la formación a ayuntamientos del sur para responder a los ciberataques

Recuerdan a Óscar Puente que ‘el sur también existe’

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, asistieron en el Centro Unificado de Seguridad (CUS) a una sesión de ciberejercicios puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para que los ayuntamientos del sur aprendan a protegerse de ataques digitales.

“Sirve para ver cómo desplegar todas las medidas de defensa que pueda tener el Ayuntamiento y ver en qué puede ayudar la Comunidad para mitigar los posibles o potenciales problemas que pueda ocasionar un ciberataque”, explicó el consejero, que insistió en que el fin último es “conocer la capacidad de detección, respuesta y recuperación” de la entidad local.

López-Valverde explicó que han firmado un protocolo con el Consistorio alcorconero para este ciberejercicio, pero que “se va a hacer en todos los municipios de la Comunidad”. También se les ayudará “en la parte de certificación del esquema de la ciudad de seguridad para que todas las aplicaciones y todos los sistemas sean lo más seguros posible, para garantizar, lógicamente, que los datos de los ciudadanos estén guardados y a salvo”.

El consejero recordó que un ciberataque puede paralizar una Administración, o una empresa, tras lo que los atacantes suelen buscar “un fin económico, principalmente, o también un tema reputacional”.
En este sentido, recalcó que con estas formaciones lo que se persigue es fortalecer a estas administraciones para asegurar que sus equipos cuenten con protocolos eficaces para enfrentarse a ciberamenazas y que puedan mantenerse operativos, así como proteger sus actividades esenciales.

También te puede interesar...