LEGANÉS| Denuncian que la falta de personal en la Escuela Infantil de La Fortuna está repercutiendo en la calidad de la enseñanza

Lo de los problemas de personal en las escuelas infantiles municipales de Leganés viene de largo y ya durante las anteriores legislaturas se registraron serios problemas en este apartado, unos problemas que ahora ha vuelto a denunciar Podemos Leganés y que en esta ocasión afectan principalmente a la Escuela Infantil de la Fortuna, según reveló recientemente la formación morada a través de un comunicado tras mantener una reunión con padres de alumnos del mencionado centro.

Podemos enumeraba en su denuncia una serie de carencias que afectaban al normal funcionamiento de la escuela y repercutían negativamente en la calidad de la enseñanza. Entre ellas, mencionaba la falta de dos puestos por cubrir; la ausencia de una persona fija en conserjería; puestos sin cubrir que se suplen con contratos temporales a través de convenios con la Comunidad sobre cuya renovación existen dudas, o la utilización de contratos formativos para cubrir puestos que deberían estar cubiertos de manera permanente.

Además, alertaban de que parte de los trabajadores están afectados por una movilidad permanente y que existe un incumplimiento de los ratios de personal que afecta a la calidad de la enseñanza y que impide realizar una serie de actividades como, por ejemplo, viajes de fin de curso, actividades semanales en inglés, biblioteca móvil, etc. Y a todo eso habría que añadir problemas como la avería de una lavadora que obligó a los padres a llevar durante varias semanas sábanas y otros materiales usados por los niños.

«No entendemos los problemas de la falta de personal cuando existen las plazas en la plantilla, por lo que la gestión lamentable desde recursos humanos afecta a la calidad educativa de los niños y niñas de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Leganés, algo que hace responsable al Gobierno Local del PP y ULEG», denunciaban desde Podemos acusando al Ejecutivo leganense de inacción en la resolución de esta situación.

EL ALCALDE HABLA DE «PROBLEMA HEREDADO» Y ANUNCIA PRÓXIMAS INCORPORACIONES

La réplica del Gobierno local al comunicado de Podemos llegaba a través del alcalde, Miguel Ángel Recuenco, quien afirmaba que «es un problema heredado«, y apuntaba que «en un espacio breve de tiempo, finales de marzo o primeros de abril, se van a incorporar más profesores«, con lo que se resolverá el problema.

Respecto a la denuncia, Recuenco sostuvo que «Podemos hace un uso torticero de la verdad, porque es cierto que hay esa falta de recursos humanos, pero al mismo tiempo miente porque dice que ha habido accidentes en ese período de falta de personal y eso es mentira, ya que cuando hubo un accidente la plantilla estaba totalmente completa. Dice que se ha tenido la ropa sin lavar durante un mes porque la lavadora no funcionaba y también miente porque fueron 15 días, que fue el tiempo que se tardó en reparar esa lavadora por parte de los servicios técnicos», indicó antes de considerar «una contradicción que te pidan que arregles los problemas y cuando llevas al Pleno las propuestas votan en contra».

Además, el alcalde acusó también a Podemos de mentir «cuando dicen que este Gobierno no ha dado la cara y no se ha reunido con las familias. Si algo nos caracteriza es que damos la cara siempre y damos las explicaciones oportunas. La concejal de Educación ha estado en contacto tanto con los profesores como con las familias afectadas dando las explicaciones oportunas», apunta

Por su parte, la concejala de Educación, Mercedes Neria, explicaba que en algo más de un año y medio se han sacado 30 plazas para estos centros educativos municipales, que en estos momentos hay una plantilla estabilizada de 16 profesores, se han sacado 6 plazas interinas y recientemente salieron las listas de 6 plazas de funcionariado, “lo que permitirá una bolsa de trabajo nueva, que se había agotado. Y esa bolsa permitirá sacar otras diez plazas más de interinos”.

También te puede interesar...