
Leganés se reafirma en su cruzada contra la pobreza infantil a través del programa ‘CaixaProinfancia’
El Ayuntamiento de Leganés y la Fundación La Caixa han renovado su acuerdo para seguir luchando contra la pobreza infantil en el municipio a través del programa CaixaProinfancia, una iniciativa centrada en la atención a familias con niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.
El acto contó con la presencia del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco; la concejala de Infancia, Mercedes Neria; y el director del Departamento de CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa, Albert Rodríguez, quienes procedieron a oficializar una alianza que permite consolidar y reforzar su implementación en la ciudad.
Según los datos ofrecidos, este programa ha llegado ya a un total de 1.082 niños, niñas y adolescentes y a 465 familias en Leganés, aunque quizá lo más reseñable es que sólo en el curso 2023-2024 dio cobertura a 349 menores y a 233 familias en situación de vulnerabilidad en el municipio. Todo ello, de la mano de Save the Children, quien coordina el desarrollo del programa en la ciudad, con la colaboración de las entidades YMCA y Asociación YUNA.
Otro aspecto reseñable de este programa tiene que ver con el informe de evaluación correspondiente al curso 22-23, cuyos datos reflejan un impacto muy positivo, ya que cerca del 90% de los participantes logró promocionar de curso, y la tasa de graduación en la ESO alcanzó un destacado 82,4 %. Esta cifra supone un 31,2 % por encima de la media nacional de estudiantes del mismo estrato socioeconómico.
El programa se enfoca también en promover el desarrollo de sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de estudio, la autonomía en el aprendizaje, el incremento de las expectativas de éxito y el impulso de los resultados académicos y el rendimiento escolar. Además, trabaja para mejorar su autoestima, su empoderamiento y el fortalecimiento de los procesos de socialización e inclusión.