El alcalde de Pinto firma dos convenios para favorecer la inclusión y participación de las personas con discapacidad
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha firmado dos convenios, con la Asociación de Minusválidos de Pinto (AMP) Somos Diferencia y la Fundación Inclusive, para el desarrollo, participación e inclusión de las personas con discapacidad.
El primero de ellos ha sido rubricado con la Asociación de Minusválidos de Pinto (AMP) Somos Diferencia. El Ayuntamiento de Pinto aporta 240.000 euros para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, con los objetivos de fomentar la participación activa de las personas con discapacidad y promover su integración y desarrollo personal.
Con este acuerdo también se propone implementar medidas de accesibilidad cognitiva en espacios públicos y servicios municipales, así como establecer servicios de información y orientaciones tanto en Pinto como en municipios aledaños. En ese sentido, se establece la posibilidad de desarrollar campañas de comunicación para sensibilizar a la población en estos objetivos.
«El acuerdo pone en valor los 36 años de extraordinario trabajo que lleva realizando la AMP en nuestra ciudad y al que se pretende dar cada vez más visibilidad. No en vano, esto días se puede seguir visitando en la Casa de la Cadena, la exposición SolidarizARTE que reúne trabajos artísticos a favor de la AMP», señalan desde el Consistorio.
Asesoramiento y prevención de la dependencia
Entre los objetivos también marcados se encuentra el asesoramiento a las familias y la prevención del grado de dependencia de las personas con discapacidad. Unos fines que, igualmente, se encuentran en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Pinto y la Fundación Inclusive, por el que durante 2025 y 2026 el Consistorio aportará 90.000 euros.
La fundación lleva en el municipio 10 años trabajando por favorecer la autonomía, inclusión y participación de sus usuarios, promoviendo, asimismo, su formación profesional e inserción laboral.
Igualmente ofrece recursos sociales, sanitarios y terapéuticos a las familias que forman parte de la Fundación, así como actividades y relaciones interinstitucionales que promueven y visibilizan al centro como recursos especializado en el entorno educativos y social. Actividades, en definitiva, que desde el Ayuntamiento de Pinto se favorecen con esta subvención.
Ambos convenios se suman a los ya firmados con otras entidades sociales, como Cáritas Diocesana de Getafe y Cruz Roja, y que suponen una apuesta por mejorar la calidad de vida de los pinteños que lo necesitan.