La Policía Local de Pinto inicia una campaña de vigilancia sobre el uso de patinetes eléctricos
Hasta el 21 de octubre, la Policía Local de Pinto mantendrá una una campaña de vigilancia sobre el uso seguro de los Vehículos de Movilidad Personal en la que intensificarán el control y vigilancia para garantizar que se utilizan de forma responsable
En los últimos años, el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos, ha aumentado significativamente en Pinto. Este incremento lleva aparejado nuevos desafíos en términos de seguridad vial y convivencia urbana
Con esta campaña se pretende garantizar la seguridad vial en la ciudad, reduciendo el número de accidentes y situaciones de riesgo en las que se ven involucrados estos vehículos, así como concienciar, informar y educar a los conductores de VMP sobre la normativa vigente y las buenas prácticas en la conducción.
Además, para facilitar la convivencia urbana, se fomentará el respeto mutuo entre los usuarios de VMP, los peatones y otros vehículos.
Durante la vigencia de esta campaña, los agentes controlarán especialmente la circulación de VMP por aceras y zonas peatonales, la circulación en sentido contrario a la circulación, la presencia de alcohol y drogas o el uso de móviles y auriculares por parte de los conductores; también se vigilará la circulación de más de una persona en el mismo vehículo o su circulación nocturna sin alumbrado ni elementos reflectantes.
Desde la Policía Local de Pinto también se recuerda que, aunque todavía no se haya actualizado parte del régimen jurídico aplicable a estos vehículos, sí existen disposiciones que se aplican de acuerdo con la normativa de tráfico vigente. Así pues, los incumplimientos pueden castigarse con sanciones económicas o con la inmovilización y el depósito del VMP.